Salud

El 15 de Septiembre es el Día Mundial del Linfoma

medicos

Cada 15 de Septiembre es el Día Mundial del Linfoma, una iniciativa de la Coalición del Linfoma www.lymphomacoalition.org red internacional que trabaja para aumentar el conocimiento de este tipo de cáncer, el quinto más común en el mundo y que ha aumentado su incidencia en un 80% en los últimos cuarenta años.

Un estudio realizado por la Coalición del Linfoma www.lymphomacoalition.org a 1606 pacientes de linfoma en 51 países, incluido Colombia, encontró que sólo un 19% de los encuestados recibió un diagnóstico correcto. El linfoma fue diagnosticado erróneamente como enfermedad de la piel (12%), infección viral (11%), o problema glandular (11%). También se evidenció que las personas consultan con el médico de manera tardía, lo cual no favorece que tengamos diagnósticos oportunos.

A partir de los primeros síntomas, el 56% de los pacientes consultó al médico antes de los 6 meses, el 26% entre 6 meses y 2 años y el 11% tardó más de 2 años.

El síntoma más común de los linfomas es el de ganglios linfáticos inflamados en el cuello, las axilas o la ingle y es muy importante saber que en las etapas tempranas de la enfermedad, la inflamación no causa incomodidad o dolor. La pérdida de peso, fiebre sin causa aparente, sudoración nocturna, picazón en la piel, fatiga y cansancio inusuales, son síntomas inespecíficos que muchas veces pueden hacer parte de otras enfermedades, razón por la cual muchos pacientes son diagnosticados de manera errónea como estados gripales, enfermedades de la piel, infecciones o problemas glandulares, entre otros. Si no son tratados a tiempo, algunos tipos de linfoma pueden tener consecuencias fatales en un plazo de seis meses.

El estudio realizado por la Coalición del Linfoma a 1606 pacientes de linfoma en 51 países, incluido Colombia, encontró falta general de comprensión y conocimiento de los síntomas de la enfermedad por parte de los pacientes y los profesionales de la salud.

Algunas conclusiones del estudio son:

Los 5 síntomas más comunes presentados por los pacientes antes de su diagnóstico fueron: Fatiga (19%), ganglios inflamados (18%), sudoración abundante en las noches (14%), pérdida de peso (9%) y picazón persistente en la piel (9%).

Sólo un 19% de los encuestados recibió un diagnóstico correcto. El linfoma fue diagnosticado erróneamente como enfermedad de la piel (12%), infección viral (11%), o problema glandular (11%).

La corrección del diagnóstico inicial osciló entre dos semanas (21%) y cuatro meses (47%). El 33% de los pacientes no recibió un dictamen correcto hasta después de cuatro meses después de la primera consulta.

“Como la sintomatología del linfoma se confunde con otras enfermedades estamos impulsando campañas de sensibilización entre estudiantes de medicina con el fin lograr diagnósticos más oportunos que junto con tratamientos adecuados como la quimioterapia, anticuerpos monoclonales y radioterapia, pueden mejorar las posibilidades de sobrevida y curación de los pacientes”, afirma Yolima Méndez, Directora Ejecutiva de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma (FCL).

El linfoma es un cáncer en el sistema linfático, concretamente en las células de la sangre llamadas linfocitos. Los linfocitos cancerosos crecen y aumentan de manera descontrolada en diferentes áreas del cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos, el bazo, la médula ósea, sangre y otros órganos. Los tipos de linfomas pueden ser Hodgkin (30%) y No Hodgkin (70%). Cada año mueren en el mundo aproximadamente 200.000 personas como consecuencia de este tipo de cáncer y son diagnosticados unos 350.000 nuevos casos. En Colombia es la séptima causa de muerte y anualmente se presentan 2802 nuevos casos.

Sobre la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma (FCL).
Organización sin ánimo de lucro fundada en el año 2007, integrada por profesionales comprometidos en brindar apoyo psicosocial, educar y orientar a las personas con leucemia o linfoma, sus familiares y cuidadores, en todo lo concerniente a su enfermedad y el sistema de salud. www.funcolombianadeleucemiaylinfoma.org www.lymphomacoalition.org