Judicial Tema del Día

Cartel de falsos testigos: 3 años de cárcel en caso de Angelino Garzón y 9 imputados en caso de Sigifredo López

juzgados–Un paramilitar desmovilizado de nombre Diego Fernando Hernández Tejos, alias Carlos, fue condenado a tres años de cárcel por haber rendido un falso testimonio contra del vicepresidente de la República Angelino Garzón.

Mientras tanto, 9 personas que declararon contra el exdiputado Sigifredo López, la congresista Nancy Patricia Gutierrez y Alenxander Lopez, serán imputados por la misma causa, dentro del proceso por el llamado «cartel de falsos testigos».

En el caso del vicepresidente de la República Angelino Garzón, la condena por falso testimonio fue proferida por un juez de conocimiento, luego de que el exparamilitar Diego Fernando Hernandez Tejos aceptará los cargos imputados por el Fiscal Tercero Especializado adscrito al Grupo de Investigación a Falsos Testigos.

La investigación que concluyó con la condena de alías Carlos se originó a partir de la solicitud de investigación que en 2011 un fiscal de la Unidad de Justicia y Paz ordenó contra el postulado Hernandez Tejos, luego de que rindiera testimonio sobre una supuesta reunión que en el 2002 el entonces ministro de Trabajo y Seguridad Social Angelino Garzón habría sostenido en Dagua (Valle del Cauca) con tres comandantes guerrilleros, quienes le habrían entregado al entonces ministro 160 millones de pesos.

Parte de las supuestas pruebas que tenía el desmovilizado eran cuatro CD en los que supuestamente se habría grabado la reunión entre Garzón y los guerrilleros, sin embargo éstos nunca fueron encontrados.
Una vez realizadas las indagaciones sobre estos hechos y al considerar que no existen pruebas documentales y testimoniales suficientes, la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia archivó la investigación contra el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, por presuntamente haberse reunido con guerrilleros del Frente 30 de las FARC.

CASO SIGIFREDO LOPEZ

En el caso por falso testimonio contra el exdiputado Sigifredo López, la congresista Nancy Patricia Gutierrez y Alenxander Lopez, las 9 personas que serán imputadas son las siguientes:

Julio César Salazar González, Reinaldo Valencia Rincón, alias El Cabezón; Diego Antonio López Osorio, Édver Fajardo y María Eugenia Mina, alias La Negra, serán imputados por los delitos de falso testimonio y fraude procesal tras haber implicado falsamente al exdiputado de Valle del Cauca Sigifredo López Tobón por los delitos de toma de rehenes, perfidia, homicidio agravado y rebelión.

Asimismo, a José Emilio Londoño Acevedo y Francisco Javier Tabora Gómez, alias Nike o Turbo, quienes con sus testimonios vinculaban al senador Alexánder López Maya.

Según lo dicho por Londoño Acevedo, el año 2008, el entonces presidente de Sintrancali lo contactó varias veces para que le transportara granadas de mano hacia Puerto Tejada y Santander de Quilichao, ambas en Cauca.

Por su parte, Tabora Gómez declaró que López Maya, durante la huelga de corteros de caña de 2008, se habría reunido con varios integrantes de las FARC. Por estos hechos, la Corte Suprema de Justicia absolvió al senador del Polo Democrático Alternativo.

Finalmente, un fiscal del Grupo de Investigación a Falsos Testigos imputará por falso testimonio y fraude procesal a Luis Alberto Medina y Andrés Salazar, quienes habrían relacionado a la exsenadora Nancy Patricia Gutiérrez con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).