Farc rechaza acuerdo agrario y afirma que se trató de una «reunión de encorbatados»
-El presidente Juan Manuel Santos sostuvo que el Pacto Nacional Agrario que lanzó la víspera estaba en sintonía con los acuerdos con las Farc en Cuba, pero los cabecillas de este grupo ilegal armado lo rechazaron hoy, pues advirtieron que lo que hizo el jefe del Estado fue “una reunión de encorbatados”.
En rueda de prensa Jesús Santrich, uno de los negociadores de las Farc en La Habana y quien es invidente, sostuvo que no hay ningún acuerdo agrario, porque a la reunión no asistieron los pequeños y medianos cultivadores del campo.
Lo que hubo fue una reunión de encorbatados con el presidente Santos, señaló Santrich para advertir que en el encuentro participaron solo los gremios y los grandes empresarios.
En la reunión celebrada en la Casa de Nariño, el presidente Santos destacó los acuerdos logrados en las negociaciones con las Farc en Cuba en el primer punto de la agenda temática y señaló que corresponden precisamente al desarrollo rural integral.
“Esto es fundamental pues es la primera vez que se alcanza un acuerdo de fondo con la guerrilla, y precisamente con una que centra su origen y sus principales reivindicaciones en el campo”, precisó el jefe del Estado, quien subrayó que “la implementación del punto 1 supondrá, sin duda, el reto más grande en términos de administración pública y de recursos que jamás haya enfrentado el Estado colombiano en las zonas rurales”.
Al respecto dijo que “es necesario tomar una serie de medidas que sienten las bases para su implementación efectiva, medidas como las que estamos ya poniendo en práctica y las que seguramente saldrán de este Pacto Nacional por el Agro.
Además señaló que “lo que muestra este punto 1 acordado en La Habana es que todos coincidimos en la necesidad –la urgencia mejor– de enfocar la política pública hacia el bienestar de la gente en el campo y de crear las condiciones para competir en los mercados globales.
Y es mucho lo que podemos hacer para preparar su implementación, más allá del diagnóstico de la situación en las diferentes regiones, puntualizó el primer mandatario.
Santrich señaló que un verdadero pacto agrario, para solucionar la problematica agropecuaria, debe involucrar a los campesinos y estos no estuvieron representados en la reunión de la Casa de Nariño.
VISITA DE POLITICOS
De otro lado, el cabecilla de las Farc confirmó para el miércoles 18 de septiembre la visita de los directivos de los partidos políticos, según dijeron para dialogar en torno al mecanismo de «refrendación» de los eventuales acuerdos.
Esos mecanismos son la Asamblea Nacional Constituyente que propone el grupo guerrillero y el referendo, que plantea el gobierno nacional.
Santrich advirtió que el tema debe ser discutido en la mesa de negociación de La Habana y no impuesto “en forma inicua” como pretende el gobierno.
FARC NO SECUESTRA
Finalmente, Santrich reiteró que las Farc no han vuelto a secuestrar ni “a retener” personas , para negar la responsabilidad del grupo guerrillero en el plagio y asesinato de un agente de la policía y un civil en el Valle del Cauca.
“Las Farc no secuestran”, sostuvo. “Antes retenía personas y efectuaba capturas en combate, pero ya no lo hace”, subrayó.
Dijo que con excepción del “mercenario norteamericano retenido en el Guviare”, no tiene a nadie retenido.
Se trata del soldado estadounidense Kevin Scott Sutay, ”ex marine, quien fue secuestrado por las Farc el pasado 20 de junio en jurisdicción de la población de El Retorno , sobre quien dijo, “las Farc están prestas a entregar “.
Según lo indicó el embajador norteamericano en Bogotá, Michael Mckinley, su compatriota era un militar retirado y no hacía parte de una misión de su país en Colombia.