
El equipo de arqueología de la sección Archivo Histórico de la Secretaría de Educación para la Cultura del Municipio de Envigado, confirmó el hallazgo de una tumba de origen prehispánico en excavaciones de plantación de árboles que se adelantaban en la urbanización “Corazón Envigado” del Alto de las Flores.
La tumba fue hallada en la carrera 43 A, cuando las excavaciones para reforestación afectaron una de las paredes de la cámara, haciendo posible la inspección al interior de la misma. Esto evidenció su alteración, remoción y la existencia de fragmentos de huesos dispersos.
Se observó que las paredes de la cámara presentaban, como en algunas tumbas registradas en el Cerro El Volador del Municipio de Medellín, engobes (pinturas) y grabados. De otro lado, se identificó que el pozo de acceso a la cámara se encuentra debajo de una vía pavimentada que transcurre por encima del talud, lo cual hace imposible su excavación, ya que desestabilizaría la vía.
Como medida de salvamento arqueológico y para evitar alteraciones, el equipo realizó un dibujo de toda la estructura y recogió los restos óseos. El hallazgo será tapado con un relleno especial para evitar que colapse o sea invadido por personas extrañas.
A partir de este hallazgo, la Secretaría de Educación para la Cultura liderará la formulación de un Plan de Manejo Arqueológico de la tumba y su área de influencia, que será enviado al Instituto Colombiano de Antropología e Historia para análisis y aprobación.
