Internacional Tema del Día

Exitosamente se cumplió operación de rescate del buque «Costa Concordia»

BUQUE COSTA CONCORDIA- RESCATE–Tras 20 meses de permanecer semihundido frente a la costa de la isla italiana de Giglio, el buque «Costa Concordia» fue enderezado, en una primera fase de la operación, que se basó en un principio de física simple. Ahora, luego de ser enderezado, el lujoso crucero se estabilizará y se remolcará al puerto de Grosetto para ser desguazado, un proceso que podría durar un año.

El crucero de 114.000 toneladas -el doble del peso del Titanic, que naufragó en la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912 durante su viaje inaugural – fue sacado del fondo rocoso de la pequeña isla frente a la costa toscana y movido a la plataforma construida en el fondo del mar.

El ‘Costa Concordia’ naufragó el 13 de enero de 2012 frente a las costas de la isla italiana de Giglio, con 4.200 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación, por una maniobra arriesgada de su capitán, Francesco Schettino, que le llevó a chocar contra unas rocas que abrieron una grieta de 70 metros en su casco. En total, murieron 32 personas.

La operación de rotación del ‘Costa Concordia’ comenzó a las 9.00 horas del lunes, con una inversión de 600 millones de euros, 26 cables de acero con una fuerza de tiro de 60 toneladas y 30 cajones de acero llenos de aire comprimido con un peso de 11.500 toneladas.

Y terminó esta madrugada del martes. El jefe de Protección Civil, Franco Gabrielli, en declaraciones a la prensa italiana, recogidas por el diario ‘La Repubblica’, señaló que «aunque todavía hay que hacer varias pruebas» porque uno de los laterales del crucero está «gravemente comprometido», «hoy hemos llegado al punto para sacar al Costa Concordia de la isla de Giglio».

A su turno, el corresponsal de BBC en Europa, Matthew Price, explicó que, esencialmente, lo que aplicaron los ingenieros para la recuperación de crucero es un principio de física.

«Como me lo dijo un ingeniero: ‘colocas unas cajas (llenas de aire) a un lado, rota el barco hasta que las cajas estén en el agua; pon otras cajas en el otro lado y haz flotar toda la nave. Sin dudas, es física simple'».

Tras 15 horas de progreso lento, los ingenieros dijeron que finalmente el crucero -de 112.000 toneladas y 290 metros de eslora- había alcanzado finalmente una posición vertical, es decir, el punto de inflexión que habían estado esperando.

Poco antes de la medianoche, el Costa Concordia se elevó 25 grados, tras lo cual, dijeron los ingenieros, el efecto de la gravedad le dio un impuso a la rotación de la nave.

BBC publicó estos gráficos para explicar la forma como se produjo el rescate del Costa Concordia:
_infog624

Los comentarios están cerrados.