Economía

Los GLAC mejoran economía de comunidades en extrema pobreza

bancos

Un Baúl con candado, lapiceros y libretas, es el banco de las personas más vulnerables de Colombia. Un proyecto pretende cambiar la cultura de ahorro alrededor de comunidades que han sido golpeadas por la violencia, «Los GLAC».

Mediante los GLAC, un modelo de educación financiera práctica, promovido por la Banca de Oportunidades del Estado para poblaciones en situación de violencia o desplazamiento y mujeres cabeza de familia, se pretende motivar al desarrollo económico a personas que viven en extrema pobreza o zonas de vulnerabilidad.

Cien integrantes de los Grupos Locales de Ahorro y crédito (GLAC) del Norte de Antioquia, darán a conocer el próximo 20 de septiembre sus experiencias de ahorro en la Primera Asamblea que se realizará en el Polideportivo del Café de Yarumal Antioquia.

La actividad es convocada por la Asociación de Mujeres de Briceño, Asociación de Mujeres Ideales de Ituango, los alcaldes municipales, EPM, Hidroituango, Universidad Católica, Universidad de Antioquia y Colanta.

Los GLAC son grupos conformados entre 11 y 19 personas que se organizan de manera voluntaria y se reúnen quincenalmente para ahorrar un promedio de $1.000 y $5.000.

Una excelente iniciativa para estas poblaciones vulnerables que buscan desarrollarse de manera económica y social. En solo 5 meses, han llegado a ahorrar 70 millones 464 mil pesos y se han hecho 154 préstamos entre sí los cuales alcanzan una cifra de 24 millones de pesos.