La armada Nacional, Incautó este fin de semana en Buenaventura Valle del Cauca, un gran cargamento de cocaína equivalente a más de una tonelada (1.399 kilogramos) cuando estaba siendo transportado a bordo de un bote pesquero. La droga incautada fue conducida a la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde fue puesta a disposición del CTI de la Fiscalía.
En desarrollo de una operación de interdicción marítima, a veinticinco millas náuticas al noroeste de Buenaventura, aguas del departamento de Valle del Cauca, a la altura de Isla Palma, Unidades de la Armada Nacional lograron la incautación de 1.399 kilogramos de cocaína que eran transportados a bordo de un bote tipo pesquero de nombre “Shardey”.
Unidades navales y aéreas de la Armada Nacional lograron la detección de la embarcación. La tripulación, compuesta por siete personas de nacionalidad colombiana efectuaron cambio de rumbo y durante la inspección intentaron sobornar a las tropas de la Armada, ofreciéndoles grandes sumas de dinero.
La operación se desarrolló con base en información de inteligencia suministrada por el Ejército Nacional (Comando Conjunto de Occidente), en colaboración con agencias internacionales de países con los que Colombia tiene convenios de cooperación para la lucha contra el narcotráfico.
El personal, la embarcación y la droga incautada fueron conducidos a la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde fueron puestos a disposición del CTI de la Fiscalía y demás autoridades competentes. El alcaloide fue sometido a la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH, dando positivo para clorhidrato de cocaína.
Con esta incautación, la Armada Nacional impidió que cerca de 35 millones dólares, calculados con base en su precio en el mercado negro internacional, ingresaran a las estructuras financieras de las organizaciones armadas al margen de la ley que delinquen en el Pacífico colombiano; se presume que la droga pertenecía al Frente 30 de la organización terrorista Farc.
En lo que va corrido del año, las Unidades de la Armada Nacional han incautado más de 20 toneladas de clorhidrato de cocaína en el Pacífico Colombiano. La Institución Naval continuará adelantando operaciones que permitan velar por el uso legal de las aguas del Pacífico colombiano, al tiempo que mantendrá la ofensiva contra la infraestructura financiera de las organizaciones al margen de la ley que delinquen en la región.
