Tema del Día

Jornada mundial por la paz de Colombia; 150 ciudades en meditación simultánea por reconciliación del país

No Más Farc–En un hecho sin antecedentes, más de 150 ciudades del mundo se unirán esta tarde en una jornada por el fin del conflicto armado en Colombia. Se denomina «El Planeta Medita por la paz de Colombia», organizada por la Fundación Internacional el Arte de Vivir.

Ciudades como Nueva York, Rio de janeiro, Quito, México D.F., Lima, Montevideo, Panamá, Caracas, Buenos Aires, Madrid, Londres, Montreal, Nueva Delhi, Moscú, París, Cairo, entre otras, clamarán por la paz en un evento que empezará a las dos de la tarde y finalizará a las 5 de la tarde.

En Bogotá, bajo los auspicios de la Administración Distrital, se espera que por lo menos 15 mil personas asistan a la meditación en la Plaza de Bolívar en ese horario.

La vocera de esta actividad y representante de la Fundación Internacional El Arte de Vivir, Ángela Losada Vargas, señaló que ‘El Planeta Medita’ forma parte de la agenda mundial que impulsa la organización por la celebración del Día Internacional de la Paz, declarado por Naciones Unidas para conmemorar y fortalecer los ideales de paz en todas las naciones.

«Somos el país con el conflicto armado más largo de América Latina y con el mayor número de víctimas en todo el mundo, más de 5 millones estimadas después de 50 años de violencia», señaló.

Losada aseguró que esta actividad tiene como propósito transformar la agresión y la violencia en sentimientos de compasión, amor y solidaridad, además de promover en la comunidad un sentido de pertenencia, responsabilidad, compasión y cuidado por la humanidad entera y esta vez, especialmente, por Colombia.

«Está científicamente comprobado que las emociones se contagian, y al lograr que un número significativo de individuos puedan serenarse, fortaleceremos la cultura de paz en el resto del país. Este día se realizará un acto simbólico en el cuál todas las ciudades se unirán por la Paz de la nación», dijo Losada.

¿Qué es meditar?

Meditar es simplemente tener la voluntad de cerrar los ojos y observar lo que está ocurriendo. Al observar la mente, todo el ruido y la confusión se aquietan. La paz y la felicidad que con tanto afán buscan en el mundo, ya se encuentran adentro del ser humano, cubiertas solo por nubes de presión y tensión. Estas nubes se disipan con la meditación. Cualquier persona puede meditar, sólo necesita querer hacerlo.

El ‘Arte de Vivir’ es una de las organizaciones no gubernamentales, integrada por voluntarios, más grande del mundo. Es una entidad internacional sin fines de lucro, educativa, de servicio y humanitaria. Sus programas de eliminación del estrés, yoga y meditación y sus proyectos de servicio han beneficiado a 300 millones de personas de diferentes orígenes, religiones y culturas en 152 países.