
El Secretario Distrital de Salud, Aldo Cadena, señaló que la ciudad podría enfrentar una grave crisis hospitalaria en noviembre, donde los servicios de los centros de salud se paralizarían a raíz de la falta de insumos y recursos para pagar; y advirtió que ni los gobiernos de Bogotá ni de otras ciudades están en capacidad para seguir aguantando las millonarias deudas de las EPS con los hospitales.
El secretario de Salud señaló que “estamos ante una inminente parálisis de la red pública hospitalaria por la crisis generada debido al no pago de 4.5 billones de pesos por parte de las EPS. Lo peor es que algunas de esas EPS se encuentran en quiebra, intervenidas o en liquidación. Entonces, ¿quién responde por las deudas? A eso hay que sumar que el Gobierno definió que el presupuesto de los hospitales es por lo que recaudan y no por lo que facturan”
Cadena indicó que “hace más de dos meses los secretarios de salud en Colombia y los gerentes de los hospitales presentamos una solicitud al Gobierno Nacional para buscar soluciones a la crisis. Hasta ahora no hemos obtenido respuesta”
El Funcionario indicó que la salida más viable es que el Gobierno Nacional acabe con las EPS deudoras. “El Gobierno Nacional puede absorber las EPS, puede rematar sus bienes, y mientras tanto asumir la cartera. A mitad de año se acabó el presupuesto a los hospitales del país, están trabajando con balas de oxigeno extra. La deuda de las EPS con la red pública del Distrito es de 350 mil millones de pesos y con la red de hospitales del país es de 4.5 billones de pesos”, dijo Cadena.
Agregó que “en el caso de Bogotá, el presupuesto para el funcionamiento de los 22 hospitales alcanza solo hasta la primera quincena de Noviembre, de ahí en adelante no se tienen recursos disponibles.
https://www.marijuanaskiesdispensary.com/wp-content/languages/new/neurontin.html
La situación se tornará más grave sobre todo para los más pobres, quienes no tienen recursos para solicitar los servicios de salud a las clínicas y médicos privados en Colombia”.
Este jueves 17 de octubre, los secretarios de salud del país se reunirán en Bogotá para analizar el déficit que tienen los hospitales.


