Internacional

Cifra alarmante: Mil personas en el mundo viven sin energía eléctrica

cable-luz

Durante el Congreso mundial de energía (WEC, por sus siglas en inglés), que se celebró esta semana en Corea del Sur, fue debatido el tema del uso de la electricidad en el mundo; lo que reveló una alarmante cifra: 1000 millones de seres humanos viven sin energía eléctrica.

«Es un problema económico, un problema educativo, sin luz no se puede estudiar por la noche y sin corriente no se puede tener internet», expresó el vocero de la Agencia Internacional de Energía, y agregó que «Muchos países han hecho grandes progresos, como México, Tailandia, China o India, pero cuando se sabe que en Indonesia el 30% de la población no tiene acceso a la electricidad, nos damos cuenta de que hay mucho por hacer»

Además de la cifra, 3.000 millones de humanos más, usan combustibles peligrosos para la salud, cocinan con combustibles muy contaminantes (maderas, diversos desechos, queroseno, carbón), cuyo humo respiran, con graves consecuencias para su salud.

«El statu quo no es aceptable. Hay que dejar de negar la realidad, es algo que debe inquietar a todo el planeta, es una cuestión de paz social» dijo a la AFP Marie-José Nadeau, una canadiense que sucede al francés Pierre Gadonneix a la cabeza del WEC.»Para combatir la pobreza, hay que resolver ante todo el acceso a la energía» añadió.

El WEC hizo un llamado a todos los gobiernos para desarrollar esta tarea. Según cálculos, al ritmo en que van las cosas, «entre 730 y 880 millones de personas seguirán privadas de acceso a la electricidad en 2030, principalmente en Africa subsahariana».

Una de las alternativas que se puso sobre la mesa fue, Barefoot College, una ONG creada por Bunker Roy, que forma a «abuelas africanas iletradas» para convertirlas en «ingenieros solares», capaces de instalar paneles fotovoltaicos en sus pueblos.