Gobierno preocupado por rechazo a colombianos en Chile

El Gobierno Nacional a través de la Cancillería expresó su preocupación por los enfrentamientos físicos y a través de las redes sociales que se han registrado en los últimos días entre ciudadanos colombianos y chilenos, y que ha generado una movilización en chile en contra de los connacionales residentes en ese país.
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia hizo «un llamado a la tolerancia y al respeto para que no se sigan promoviendo mensajes que inciten a la violencia».
La misiva agrega que «Colombia reconoce y agradece la acogida que Chile ha brindado durante décadas a nuestros connacionales. La migración de colombianos a este país ha sido tradicionalmente dinámica y responde al crecimiento vigoroso de la actividad laboral, y especialmente al desarrollo que han tenido varios sectores de su economía».
El pronunciamiento del Gobierno colombiano se da luego de conocerse que en la ciudad de Antofagasta, Chile, se está haciendo un llamado para adelantar marchas en símbolo de rechazo contra la comunidad colombiana instalada en esa región.
La marcha está convocada para este sábado y al parecer ‘la gota que rebosó la copa’ fueron los enfrentamientos del pasado viernes 11 de octubre entre hinchas de la selección Colombia y un grupo de ciudadanos chilenos. En la riña participaron más de 100 personas de ambas nacionalidades.
La convocatoria para la marcha en contra de colombianos se está llevando a cabo a través de varias redes sociales y a través de un afiche que dice ‘Recuperemos Antofagasta’ y que contiene dibujos que aluden ofensivamente a ciudadanos extranjeros, principalmente colombianos.
Los convocantes a la movilización señalaron a través de las redes sociales: “No es un grupo en contra de la gente honrada de ese país, pero sí en contra de la lacra (sic) que nos insulta con sus actitudes y malas costumbres. No es racismo ni xenofobia. Es molestia y descontento por las leyes blandas de Chile”.
Ante esto, la Cancillería colombiana indicó que «La migración constituye parte sustancial de los procesos de integración económica, cultural y social, por eso esta invitación a promover la convivencia pacífica. Esto no quiere decir que toleremos los fenómenos delincuenciales; por el contrario reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando con las autoridades chilenas, bajo los principios normativos, para combatirlos».
Por último el gobierno colombiano indicó que reafirma su «voluntad de articular acciones conjuntas y posiciones comunes, destinadas a resaltar los múltiples beneficios que la migración internacional trae tanto para los países de origen como para los de destino».
Los comentarios están cerrados.