Gobierno departamental ha destinado más de $2000 millones para beneficio de pequeños productores de café
–El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz afirmó que su administración ha destinado más de 2 mil millones de pesos para apoyar a los pequeños cultivadores de café del departamento, a la par con otras inversiones en proyectos productivos cárnicos, de cacao, panela y hurtifrutícola, para fortalecer el sector agrícola cundinamarqués.
En un encuentro con más de 500 cafeteros del departamento en el municipio de Sasaima, el gobernador indicó que con el aporte de los 2 mil millones se ha beneficiado a más 1.600 pequeños productores cafeteros y más de mil hectáreas con el mismo objeto.
El mandatario advirtió que el gremio cafetero, caracterizado por el cultivo y procesamiento del tradicional grano, tiene una producción destacada en Cundinamarca. Por eso, añadió, “ocupamos el octavo lugar en la producción nacional de café con una producción estimada de 36 mil toneladas”.
De igual modo, resaltó el apoyo de la administración departamental al gremio: “nosotros confiamos en nuestros agricultores porque sabemos que tenemos que mantenernos en constante aprendizaje para impulsar la agricultura en el departamento, por eso, estamos fortaleciendo cinco cadenas productivas en el departamento (cárnica, cacao, panela, café y hortifrutícola)”.
El mandatario hizo un llamado a los agricultores para que alternen el cultivo de café con cultivos de pancoger como el plátano y los cítricos.
El evento, que tuvo lugar en el municipio de Sasaima que cuenta con una histórica vocación cafetera, destacó el apoyo de la administración departamental para disminuir los costos de los créditos otorgados por el Gobierno Nacional.
El gobernador, junto con otras autoridades departamentales visitó la finca La María, ubicada en este municipio y que se ha convertido en un claro ejemplo de una finca cafetera cundinamarquesa que cuenta con los debidos procesos para el cultivo y procesamiento de café.
Las hectáreas sembradas con la variedad castilla (que no tiene roya), hacen posible las tres etapas del cultivo (flores, café verde y maduro) y le permite al cafetero cosechar de manera permanente para subsistir.
En la jornada participaron el gobernador Álvaro Cruz; el alcalde de Sasaima, Juan Carlos Ramos Flores; la secretaria de Agricultura, Constanza Ramos; el director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Cundinamarca, Marcos Alberto Barreto y su presidente, Antonio María Rojas, entre otros.
