Noticia Extraordinaria Tema del Día

Por fin volvió el servicio de energía a Tumaco; se intensificarán acciones para frenar ola terrorista de las Farc

torres-energia-tumaco–Finalmente, se pudo restablecer el servicio de energía eléctrica en el municipio de Tumaco, Nariño, al repararse las torres que consecutivamente destruyó la guerrilla de las Farc a lo largo de las últimas semanas.

«Muy buena noticia #Tumaco. Alcalde me confirma que el suministro de energía eléctrica ha sido restablecido», escribió esta mañana en su cuenta en Twitter el presidente Juan Manuel Santos.

Ayer, precisamente el jefe del Estado lideró un consejo de seguridad en el puerto tumaqueño, tras el cual ofreció una recompensa de 500 millones de pesos por información que conduzca a capturas de los cabecillas de las Far responsables de las acciones terroristas, alias ‘Oliver’ y alias ‘Doctor’.

El primer mandatario anunció que impartió precisas y claras instrucciones a la Fuerza Pública para «ser cada vez más contundentes, porque el terrorismo, dijo, se tiene que combatir en todas sus manifestaciones. Así les he dicho a los señores comandantes: no tengan ni tregua ni cuartel frente a esos actos terroristas que, repito, lo único que producen es dolor y sufrimiento a la población civil».

El Jefe de Estado informó que este miércoles fue capturado uno de los terroristas que estaba volando las torres eléctricas en Tumaco. Se trata de alias ‘Iván’, quien fue aprehendido con armamento y explosivos.
Señaló que «hay dos personajes siniestros que están detrás de estas voladuras: alias Oliver y alias Doctor».

«Sobra recordar que hay una recompensa de 500 millones de pesos para quien nos dé informes que conduzcan a la captura de cualquiera de estos dos terroristas», anunció el Presidente Santos.

Se refirió igualmente a alias ‘Yesid’, de la columna móvil Mariscal Sucre. «También hay una recompensa para quien nos dé información sobre este individuo para llevarlo a buen recaudo», dijo.

Adicionalmente, indicó que se ofrece una recompensa hasta de 20 millones de pesos por cualquier información que permita evitar actos terroristas.

«La Fuerza Pública, tanto la Policía como la Armada, han venido haciendo su trabajo. Son muchos los atentados terroristas que se han evitado en este último mes. Por parte del Ejército se han evitado 45 y por parte de la Armada 29 actos terroristas. Y se han capturado 58 miembros de la columna Daniel Aldana», dijo.

«Así tenemos que seguir actuando, con toda la contundencia, en contra de estos grupos dedicados a hacer terrorismo y a hacer sufrir a la población civil», concluyó el Presidente de la República

OTRAS AYUDAS

El presidente Santos anunció un paquete de ayudas para la comunidad de Tumaco, que incluye alivios crediticios para los sectores afectados económicamente, subsidio en gas para 120 mil familias, suministro de 200 mil galones más de combustible, y generación de 1.065 empleos temporales en forma inmediata, componen

Luego de la reunión de este miércoles con líderes de la comunidad, autoridades civiles y altos mandos del puerto caucano, el Mandatario indicó que las medidas buscan «solidarizarnos» con la situación que están viviendo sus habitantes.

Sobre el restablecimiento de la energía eléctrica, el Mandatario anunció que antes de que acabe el día retornará este servicio público.

«Afortunadamente podemos anunciar que en cerca de una hora, eso va a ser posible. Más de 100 personas están trabajando, han venido trabajando en estas últimas horas, para que vuelva a fluir la electricidad a Tumaco, y en una hora, máximo hora y media, según me han informado, esto ya va a ser posible», indicó.

El Presidente explicó que el Gobierno llevará a Tumaco unas termoeléctricas que están en estos momentos en San Andrés, y se adquirirán unas plantas para poder tener una generación de energía suficiente, de modo que «en caso de que vuelva a ocurrir, por cualquier motivo, lo que ha venido ocurriendo en estos últimos días, tengamos una fuente alternativa».

El Mandatario informó que tantos días sin luz eléctrica producen dificultades y hay varios sectores que han sido afectados, ante lo cual Bancóldex otorgará alivios crediticios para los sectores afectados económicamente.

«Hemos dispuesto que un grupo especial de Bancóldex venga a hablar con los sectores que han sido afectados económicamente: los pescadores, los camaroneros, los comerciantes, a ver cómo pueden ser refinanciados o si requieren de nuevos créditos», aseveró.

El Jefe de Estado indicó que el Gobierno sabe que Tumaco tiene un problema serio de desempleo y que esta situación ha afectado aún más a los habitantes.

«Por eso también hemos dispuesto, ya estaba en marcha, un plan que no se ha iniciado pero que ya está por iniciarse, un plan a través del Departamento para la Prosperidad Social para generar 1.065 empleos temporales.

«Hemos dispuesto entonces que esos 1.065 van a comenzar a trabajar, y vamos a asignar recursos para que otras mil personas se enganchen a ese paquete y podamos también darles empleo a mil personas más en forma inmediata, para también aliviar el tema del desempleo», explicó.

Sobre el tema del gas, el Jefe de Estado informó que se otorgará un subsidio para 120 mil familias de estratos bajos.

«Hemos explicado que a partir del 4 – 5 de noviembre, el gas para el departamento de Nariño, para el departamento del Caquetá y el departamento del Putumayo, para los estratos 1 y 2, va a tener un subsidio: para el estrato 1 del 50 por ciento y para el estrato 2 del 40 por ciento. Eso va a beneficiar a cerca de 120 mil familias», dijo.

Por otra parte, el Presidente sostuvo que Ecopetrol ya garantizó la entrega de 150 mil galones de combustible adicionales para Tumaco, y que «estamos buscando la forma para aumentar eso a los 200 mil que nos han solicitado como un cupo adicional», precisó.

Finalmente el Mandatario dispuso que el Alto Consejero para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana, Francisco José Lloreda, se quede en Tumaco hablando con las comunidades y con los diferentes sectores para hacer un seguimiento a los temas que hoy han sido resueltos y a las decisiones tomadas.

«El doctor Lloreda va a estar en permanente contacto conmigo y con los demás ministros, para que Tumaco pueda tener un interlocutor al más alto nivel que continúe vigilando la solución de los problemas de esta población, que entendemos que ha sufrido tanto en estos últimos días», concluyó el Jefe de Estado.