–Las llamadas telefónicas de 35 lideres mundiales fueron espiadas o «chuzadas», como se dice en Colombia, por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, NSA, según un nuevo documento filtrado por el ex-agente de ese organismo Edward Snowden divulgado por el diario británico “The Guardian”.
La revelación se produce en medio de crecientes tensiones diplomáticas entre EE.UU. y sus aliados, después de que la canciller alemana Angela Merkel llamara al presidente de EE.UU., Barack Obama, tras las sospechas del Gobierno alemán de que EE.UU. podría haber espiado las comunicaciones de la jefa de Gobierno.
La misma lider alemana cuestionó el hecho, tras señalar que «no es aceptable en absoluto el espionaje entre amigos y aliados”.
Según el diario británico, en un memorando confidencial, fechado en el 2006, se señala que un funcionario entregó a la agencia cerca de 200 números telefónicos, incluidos los 25 dirigentes mundiales, cuya identidad no se detalla.
El informe señala que un funcionario no identificado de EE.UU. entregó a la agencia más de 200 números, incluidos los de 35 líderes mundiales. Estos se han convertido inmediatamente en objetivos para la vigilancia de la NSA.
Los documentos sugieren que este tipo de vigilancia no es aislada, y que la vigilancia rutinaria de la NSA le hace buscar la ayuda de otros funcionarios.
«En un caso reciente», dice el documento revelado, «un funcionario de EE.UU. entregó a la NSA 200 números de teléfono, incluyendo los de 35 líderes del mundo.
A pesar de que la mayoría está, probablemente, disponible abiertamente, la inteligencia ha señalado que 43 números de teléfono eran desconocidos». El documento continúa diciendo que los nuevos números de teléfono habían ayudado además a la agencia a conseguir nuevos contactos para espiar.
Orlando Pérez, director del ‘Diario el Telégrafo’, insiste en que este caso de espionaje debe convertirse en un precedente ejemplar, por lo que todos sus protagonistas deben ser castigados.
«El aparato industrial-militar de EE.UU. y todo el conglomerado industrial sirve para favorecer a una potencia en todos los niveles de la economía, de la geopolítica. Contribuyen con mucho dinero para esto», dice el experto, que subraya que «para desmontar el espionaje hay que juzgar a los implicados».
En el documento, la NSA propone a funcionarios en departamentos sensibles como la Casa Blanca y el Pentágono a compartir sus contactos para poder añadir los números de teléfono de políticos extranjeros a sus sistemas de vigilancia.
Precisamente, el informe confidencial publicado por “The Guardian” sugiere que el presunto espionaje a Merkeln no habría sido un hecho fortuito, sino que la NSA pudo haber interceptado de manera rutinaria las comunicaciones de líderes mundiales.
El Gobierno estadounidense no aclaró ayer si espió o no en el pasado a Merkel, pero subrayó que actualmente no se están interviniendo sus comunicaciones, mientras que la canciller dijo por su parte que “no es aceptable en absoluto el espionaje entre amigos y aliados”.
El documento, fechado en octubre de 2006, estaba destinado a los trabajadores del departamento de Dirección de Señales de Inteligencia (SID, en inglés) de la agencia.
El texto filtrado por Snowden, que en mayo pasado hizo público el funcionamiento del sistema Prism sobre el espionaje de millones de personas a través de internet, describe cómo los funcionarios con alguna relación con políticos y líderes mundiales pueden ayudar a la NSA.
“En un caso reciente”, relata el documento, “un funcionario proporcionó a la NSA 200 números de teléfono de 35 líderes mundiales. Si bien el texto asegura que el espionaje sobre esos números produjo “poca” información de inteligencia, también aclara que los teléfonos que proporcionó el funcionario sirvieron para descubrir nuevos contactos para añadir al sistema. (Información de Agencias Internacionales)
