Internacional Tema del Día

Brasil y Alemania presentan resolución a la ONU para frenar espionaje de EEUU a comunicaciones de Internet

RUSIA - SNOWDEN–Los dos países más afectados por el espionaje de los Estados Unidos, Brasil y Alemania, presentaron una resolución ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para solicitar la extensión del derecho internacional hacia las comunicaciones electrónicas a través de Internet y exigir el respeto a la privacidad.

En la redacción de la propuesta también participaron Argentina y Uruguay.

«Ante la ausencia del derecho a la privacidad, no puede haber verdadera libertad de opinión y expresión ni una democracia efectiva», advirtió Antonio de Aguiar Patriota, embajador brasileño, al explicar las motivaciones de la resolución.

Por su parte, Peter Witting, embajador de Alemania, preguntó: «¿Dónde dibujamos la línea entre las preocupaciones legítimas por la seguridad y el derecho individual a la privacidad?, ¿Cómo nos aseguramos de que los derechos humanos están efectivamente protegidos dentro y fuera de internet?».

De hecho, ayer la Tercera Comisión de la Asamblea General estudió el proyecto de resolución presentado por Brasil y Alemania sobre el derecho a la privacidad.

El organismo explico que el documento exhorta a los Estados a respetar y proteger esa garantía en el contexto de la vigilancia y la interceptación de las comunicaciones, y los insta a tomar medidas que pongan fin a las violaciones de ese derecho.

En ese sentido, sugiere cerciorarse de que las leyes nacionales se ajusten al derecho internacional sobre el tema, y subraya la necesidad de examinar los procedimientos relativos a la vigilancia y la recopilación de datos personales, especialmente a gran escala.

Por otra parte, pide a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos que presente un informe sobre la protección de esa garantía, en particular sobre la vigilancia de las comunicaciones digitales y el uso de otras tecnologías para tareas de inteligencia.

Al final de la presentación, diez países afirmaron que apoyarán la resolución, entre ellos Bolivia, Ecuador, Perú y Uruguay. El texto quedó a disposición de los miembros de la Tercera Comisión y se espera que vaya a votación a fines de noviembre.

Como se sabe, los mandatarios y altos ejecutivos de Brasil y Alemania, fueron víctimas de espionaje por parte de Estados Unidos, de acuerdo con los documentos filtrados por el extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad, Edward Snowden.

Los documentos revelados por Snowden afirman que el gobierno norteamericano interceptó las telecomunicaciones de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y la empresa estatal Petrobras, además de mantener vigilancia constante sobre las comunicaciones de la canciller alemana, Angel Merkel, «situación que ha tensado las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con numerosas naciones que se han visto afectadas (…) como España, Francia, Suecia, India, México y Venezuela», agregó la nota.

«Trabajaremos con todos los gobiernos que estén dispuesto a encontrar una solución a este tema», afirmó José Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea.