ONU y OEA aplauden acuerdo de gobierno colombiano y las Farc
— Sendos pronunciamientos hicieron los máximos dignatarios de la Organización de Naciones Unidas, ONU y la Organización de Estados Americanos, OEA, celebrando el nuevo acuerdo suscrito entre el gobierno colombiano y las Farc, dentro del proceso de paz que adelantan en La Habana, Cuba.
En un comunicado, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon acogió con beneplácito el acuerdo de participación política y destacó la importancia de las garantías y mecanismos que aseguren la participación ciudadana en la consecución de una paz duradera que tenga como base los principios democráticos y el respeto de los derechos humanos.
Ban encomió el compromiso de las partes de implementar el acuerdo con una perspectiva de género que garantice la participación política de las mujeres.
El titular de la ONU también aplaudió el anuncio de que las conversaciones continuarán en la capital cubana el 18 de noviembre y deseó a ambas delegaciones que tengan éxito en las discusiones de los temas pendientes.
El acuerdo de participación política tiene el objetivo de promover el pluralismo, dar transparencia a los procesos electorales, garantizar los derechos de participación de todos los actores políticos y asegurar el acceso de estos a los medios de comunicación.
A su turno, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, consideró que con el acuerdo sobre participación política «Colombia con esto ha dado un paso muy claro en la dirección de la paz, quedan otros todavía, pero lo de ayer nos hace ser mucho más optimistas”.
El máximo representante de la institución hemisférica dijo que “la mejor manera de pacificar, de llevar un proceso de paz, de sanar los espíritus, de bajar las armas, es participar en la política, porque la política es la forma de plantear los problemas de las personas en la busqueda de soluciones”.
Admitió seguidamente, que esta opción “requiere un esfuerzo de concesión muy importante de los que han ejercido la lucha armada, que tienen que dejar sus armas y someterse plenamente a las normas del juego democrático; y también de quienes han sufrido muchos años las consecuencias del terrible conflicto, que tienen que aceptar que estos adversarios que han usado la violencia ahora puedan canalizar sus demandas a través de la acción política”.
A juicio de Insulza, “eso es lo que se requiere de todos para poder pacificar”. “Las negociaciones de paz son la única posibilidad real y no existen las rendiciones incondicionales”, agregó para redondear su planteamiento. “Es evidente que la gente que entrega sus armas debe tener la posibilidad de hacer sus planteamientos políticos, de otra manera no tenemos paz, es tan simple como eso”, finalizó.
Según el gobierno colombiano, los negociadores en Cuba alcanzaron cinco acuerdos relativos a la participación política futura de la guerrilla de las Farc: poner en marcha un sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política; desarrollar un mecanismo por medio del cual se expida un Estatuto para la Oposición; impulsar normas que garanticen la participación; crear una Misión Electoral de expertos; y crear Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz en la Cámara de Representantes para los territorios que más han sufrido la violencia.