
El Alcalde de Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo, decretó la circulación de motocicletas con parrillero hombre, basándose en los resultados de los estudios de seguridad según los cuales desde motos con parrilleros maculinos se cometen la mayoría de delitos de gran impacto en la capital de Magdalena.
Los informes acopiados por el Alcalde de Santa Marta advierten que los homicidios, asaltos a personas y establecimientos comerciales y los robos de automotores son perpetrados por personas que conducen estos vehículos.
En el acto administrativo ordenó la restricción de la circulación en todo el perímetro urbano y rural de Santa Marta, de los vehículos tipo motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos.
Carlos Eduardo Caicedo Omar dictaminó que solo se podrá transportar un parrillero femenino y las motocicletas solamente serán conducidas por sus propietarios.
Dentro de las consideraciones especiales de la medida, se contempla preservar la seguridad, integridad y la vida de cada uno de los samarios en especial la de los niños y niñas.
Por casi dos años, esta medida estuvo a consideración del despacho del Alcalde del Distrito de Santa Marta; debido a las múltiples situaciones delincuenciales y de alteración del orden público.
Entre las excepciones señaladas por el Decreto 273, están los vehículos pertenecientes a la Policía Nacional, Ejército Nacional, autoridades de tránsito, organismos de socorro, emergencia, seguridad privada y salud.
Esta misma prerrogativa aplica para aquellas empresas de servicios públicos domiciliarios, redes fijas e inalámbricas, reconocidas por la Superintendencia de industria y Comercio.
Cabe señalar que esta medida se encuentra vigente en 10 municipios del departamento de Antioquia, Armenia, Valledupar, Barranquilla, Cúcuta y Barrancabermeja; y un centenar más de ciudades colombianas.
