Persisten versiones sobre aplazamiento de los diálogos en La Habana

Aunque el Gobierno y la guerrilla de las Farc no han entregado una confirmación oficial, varios medios de comunicación colombianos insisten este domingo que las conversaciones de paz en La Habana estarían frente a un inminente aplazamiento, abocado para estudiar el tercer punto de la agenda que tiene que ver con cultivos ilícitos y política antidroga.
Según informaciones suministradas por Caracol Radio «de común acuerdo se decidió postergar el inicio del ciclo de conversaciones» y así tener «más tiempo para trabajar en el tercer punto».
La misma fuente resaltó que las partes «no tienen aún una fecha precisa para el inicio» del décimo séptimo ciclo de las conversaciones, que se centran en el tercero de los cinco puntos de la agenda pactada, referente a las soluciones al cultivo de drogas y el narcotráfico en el marco del conflicto colombiano.
El proceso de paz cumple este martes un año de haber sido instalado en La Habana, a donde fue trasladado luego de su inicio en octubre de 2012 en Noruega, y deja como resultado además un acuerdo en el primer punto sobre el desarrollo agrario integral.
El pasado 6 de noviembre, las partes llegaron a un acuerdo en el segundo punto relativo a la participación de los futuros exguerrilleros en la vida política, y acordaron abordar el tema de las drogas ilícitas antes de lo previsto, debido a que éste era el cuarto y no tercer ítem de los diálogos.