–La expresidenta Michelle Bachelet ganó las elecciones celebradas este domingo en Chiler, pero la diferencia sobre Evelyn Matthei no le alcanzó y deberá enfrentar la segunda vuelta el próximo 15 de diciembre.
Con el 99,34% de las mesas escrutadas, Bachelet obtuvo el primer lugar con el 46,68% de los sufragios, mientras su contendora logró superar los pronósticos de las encuestas y se quedó con el 25,01% de los votos.
El tercer lugar se ubicó Marco Enríquez-Ominami, con el 10,96% del electorado.
Si la votación se mantiene, la ex presidenta Michelle Bachelet sería la primera mujer en ser reelecta y el segundo gobernante en repetir la hazaña después de Arturo Alessandri Palma.
Michelle Bachelet, gobernó a Chile entre 2006 y 2010 y es la candidata por la coalición Nueva Mayoría, mientras Evelyn Matthei, es aspirante por la agrupación de derecha Alianza.
«Sabíamos que el desafío de ganar en primera vuelta era complejo e hicimos un inmenso esfuerzo, considerando la cantidad de candidatos y el desafío del voto voluntario. Estuvimos muy cerca de lograrlo», expresó Bachel, en un discurso que pronunció en el hotel Plaza San Francisco de Santiago ante cientos de seguidores.
Sin embargo, puso de presente que «el país ha votado mayoritariamente por las propuestas que hemos hecho para Chile, para que sea de una vez por todas el país moderno, solidario y justo que todos queremos».
«Vamos a trabajar para conseguir la victoria decisiva y contundente en diciembre», complementó.
Igualmente, expresó que la votación muestra apoyo a una nueva Constitución «que nazca en democracia, sin rasgos de autoritarismo».
«Es el momento que Chile haga las transformaciones que hagan una mejor Patria», indicó.
«Vamos a continuar esta campaña con alegría y con transparencia», afirmó, «haciendo un camino sin descalificaciones y sin prejuicios».
También agradeció «el cariño y la confianza» entregada por sus partidarios «en cada lugar que he visitado», y reservó una mención especial a su madre, Ángela Jeria, «mi gran aliada e inspiradora, y a sus hijos, «por su apoyo e incondicionalidad».
Del mismo modo, saludó a los parlamentarios y consejeros regionales de la Nueva Mayoría que serán elegidos en los comicios.
HABLA EVELYN MATTHEI
A su turno, la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei pronunció un discurso en el cual advirtió: «Estamos iniciando en este momento la segunda vuelta».
«Representamos un proyecto país que está por encima de la ideología», expresó y añadió:
«Las puertas de esta candidatura están abiertas a todos los que se quieran unir. A todas las personas moderadas los llamo a no silenciarse y a no dejar de creer que nuestro sueño sí es posible».
Añadió que cree que el mensaje de su candidatura será acogido «por un número creciente de nuestros compatriotas, no tengo ninguna duda de ello».
Del mismo modo, reiteró que las segundas vueltas «son buenas para Chile, porque llaman a la moderación y a centrar los discursos».
También consideró que en la etapa que se inicia la ciudadanía podrá comparar con mayor certeza las diferencias entre las propuestas de la Nueva Mayoría y la Alianza.
«Tenemos grandes diferencias con la izquierda, y ellas van a salir a la luz en los próximos 30 días. Ellos dicen que hay que derribarlo todo y construir de cero con una nueva Constitución, nosotros creemos que hemos logrado construir un país sólido, que hay que mejorar», declaró.
«Ellos (la izquierda) y sus jueces protegen con leyes y dictámenes los derechos de personas que han cometido delitos, nosotros defendemos los derechos de los chilenos que desean vivir tranquilos», precisó.
También aseguró que mientras la Alianza defiende que mantener el crecimiento económico es la «herramienta básica» para aumentar las posibilidades de trabajo para los chilenos, la izquierda pretende instaurar «una reforma tributaria que liquidaría a las pymes y la creación de empleos».
