
Por considerar que la postura del Gobierno es contraria a la iniciativa original, la Comisión V del Senado decidió aplazar la aprobación en primer debate del proyecto de ley que busca una fórmula que modifique el precio de los combustibles.
La propuesta del aplazamiento de la votación fue hecha por uno de los ponentes del proyecto, el senador liberal Jaime Enrique Durán, quien afirmó que no hay claridad, ni suficiente ilustración frente a la propuesta presentada por el Ministro de Minas y Energía, Almilkar Acosta.
“Se generó la expectativa ante el país de rebajar el precio de la gasolina, pero no veo clara la intención del Gobierno de plantear una fórmula contundente”, precisó el senador Durán Barrera.
En ese sentido, la presidencia de la Comisión V conformó una comisión, que será integrada por miembros de todas las colectividades, para estudiar la fórmula expuesta por el Gobierno.
Sin embargo, el senador Luis Fernando Velasco fue más allá y denunció que el aplazamiento de la votación se debió a la mezquindad de algunos grupos políticos que no quieren reconocer en el Partido Liberal esta causa social que beneficiará a toda Colombia.
“Hay un cálculo electoral”. “Es muy difícil sacar adelante este tipo de proyectos porque a algunos congresistas no les interesa el resultado para el ciudadano, sino que les asusta el reconocimiento de la opinión pública a quienes luchamos por estas causas”, sostuvo el senador Velasco.
En congresista del Cauca añadió que todo estaba listo para aprobar el proyecto en primer debate, pero “aparecieron algunos senadores , poniéndole todo tipo de trabas a la iniciativa”
Durante su intervención y a través de dos proposiciones, el Ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, solicitó a la Comisión V referenciar el precio paridad internacional del combustible, porque quitarlo en la fórmula, explicó el funcionario, da un mal mensaje a la industria petrolera. Así mismo, solicitó revitalizar el Fondo de Estabilización , que fue tumbado por la Corte Constitucional.
Tras conocerse estas dos exigencias del Gobierno, el senado Luis Fernando Velasco propuso al Ministro Acosta congelar el precio de los combustibles hasta que se apruebe el proyecto. “Se le daría un buen mensaje para la opinión pública”, acotó. Sin embargo, el Ministro de Minas no aceptó la petición del congresista.
Los comentarios están cerrados.