Bogotá

Recursos de Cuentas Maestras no pagarán deudas de las EPS: Secretaría de Salud

eps

De acuerdo a las declaraciones del Ministro de Salud, el Dr. Alejandro Gaviria, sobre la destinación de los recursos de las Cuentas Maestras; el Secretario de Salud de Bogotá, el Dr. Aldo Cadena Rojas aseguró que el Distrito adelanta un trabajo arduo con los Ministerios de Salud y Hacienda para utilizar dichos recursos en infraestructura hospitalaria y no para pagar las deudas de las EPS, como lo asegura el ministro.

“Ellos plantean que deben pagarse los pasivos y comprar las carteras de las EPS, los pasivos no existirían si las EPS pagaran sus deudas, luego pagar pasivos significa comprar las carteras, no les serviremos de alcahuetas a las EPS” aseguró Aldo Cadena.

El Secretario Distrital de Salud también confirmó que ya se han destinado 150 mil millones de pesos a la red pública, “los utilizamos como dice la ley para pagar los servicios de la población pobre no asegurada, con lo que ayudamos bastante a los hospitales”.

Ante la posición del gobierno nacional, el Secretario Distrital de Salud afirmó que los recursos de las EPS son para recuperar el atraso de 20 años que tienen los hospitales públicos en materia de infraestructura, “dos décadas sin dotación y con equipos obsoletos, los bogotanos merecen equipos de última tecnología; en lugar de tener los hospitales arrendados para que un tercero preste el servicio o mandar nuestros servicios para que los preste un tercero fuera del hospital. Vamos a dotar los hospitales y a construir las torres que nos hacen falta para llevar los servicios que requiere la comunidad”.

El Dr. Cadena afirmó que la SDS le ha notificado en repetidas ocasiones al Ministerio sobre las deudas de las EPS, que tienen al borde del colapso a los hospitales públicos, “ya le presentamos al ministro unas cuentas para que Caprecom nos pague los 85 mil millones de pesos que no ayudarían a solventar la crisis de los hospitales. El ministro sabe que Humana Vivir se fue debiendo 97.300 millones de pesos, dineros por los que nadie va a responder, y Solsalud se fue adeudándonos 53.000 mil millones de pesos”, concluyó el Secretario.