Este jueves en más de 15 puntos de Bogotá, “Unidos por la vida” por el mayor número de mamografías realizadas en una única ciudad en un día, buscará romper el Record mundial Guinnes y contribuir a la prevención del cáncer de seno.
Según la Secretaría Distrital de Salud en el 2012 se notificaron 449 muertes por cáncer de mama y lo más sorprendente, porque las personas no se realizan la mamografía o no reclaman el resultado.
Es por esto, que Capital Salud EPS-S ve necesario unirse y realizar campañas masivas en la población para concientizar a la ciudadanía y disminuir las tasas de diagnósticos tardíos y elevar los porcentajes de curación y los meses de sobrevida.

Este jueves y totalmente gratis, Capital Salud EPS-S invita a todas las mujeres entre los 50 y 69 años de edad, o a cualquier mujer que desee practicarse este examen. Que se unan a esta campaña que realizará más de 1.000 mamografías en Bogotá.
Tenga en cuenta que el riesgo incrementa considerablemente si algún familiar en primer grado de consanguinidad (madre-hermana) ha desarrollado la enfermedad antes de los 50 años.
Igualmente, ser madre después de los 30 incrementa un 20% el riesgo de cáncer de mama.
Así mismo, el uso de anticonceptivos hormonales desde temprana edad o muy prolongado en el tiempo, aumenta entre un 20 y 60% el riesgo.
De la misma manera el consumo diario de alcohol, tabaco, el sobrepeso y la obesidad son factores que aumentan el riesgo de padecer de esta enfermedad.
Datos importantes
Según el Instituto Nacional de Cancerología cada año se diagnostican en Colombia cerca de 7000 mujeres con cáncer de mama y fallecen alrededor de 2500.
· Bogotá ocupa el primer lugar en incidencia de esta enfermedad con 1400 casos anuales.
· Aunque este tipo de cáncer tiene altas probabilidades de curación, el principal problema es que se está detectando tardíamente.
· Las estadísticas afirman que alrededor del 70 por ciento de los casos, son diagnosticados en etapas avanzadas, lo cual afecta significativamente el pronóstico.
· El cáncer de seno, cuando se detecta en forma temprana, es curable en 98% de los casos
