
En el marco de la sesión de la Comisión segunda, fue aprobado en primer debate la iniciativa que busca que la agua de panela sea la bebida nacional, esto con el fin de apoyar tanto a las familias campesinas propietarias de pequeños trapiches, como de medianas y grandes empresas dedicadas a la producción de este producto.
Para senador liberal y autor del proyecto Guillermo García Realpe, «Este proyecto recoge una iniciativa muy importante de los paneleros de Colombia, son más de 300 mil familias colombianas dedicadas a la producción de este producto», puntualizó.
El senador afirmó que «Estos proyectos hoy por hoy pueden parecer poco atractivos en términos del trabajo legislativo, pero tienen un gran significado en tanto buscan reflexionar sobre la problemática del patrimonio como su preservación y uso dinámico, en el marco de la democracia».
Finalmente manifiestó el Congresista: «El agua de panela como patrimonio cultural sólo puede sobrevivir si es aprobado socialmente por sus herederos, propietarios, usuarios y portadores, razón por la cual es importante exaltar el valor del patrimonio que hace parte de nuestro territorio».
A nivel mundial Colombia es el segundo productor de panela, después de la India y el mayor consumidor per cápita del mundo con 34 kilos por habitante al año, contra 16 del promedio internacional.
La caña panelera se cultiva en 27 departamentos del país y se constituye como un eje importante de la economía en más de 170 municipios, teniendo que los departamentos de Boyacá, Santander, Valle, Huila y Nariño ostentan los mayores rendimientos.
La panela es considerada la segunda agroindustria rural, después del café, tanto por el número de establecimientos productivos, el área sembrada y la mano de obra que vincula.
Esta iniciativa continúa su trámite legislativo en segundo debate en la plenaria del Senado, para luego pasar a la Cámara de Representantes, antes de convertirse en ley de la república.