Recompensa de $50 millones por responsables del atentado en Inzá

En el marco del Cosejo Extraordinario de Seguridad en Inzá, Cauca, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció una recompensa de 50 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los responsables por el atentado con carro bomba de la madrugada del sábado en esa población.
Pinzón rechazó el hecho terrorista que dejó ocho muertos y 46 heridos, y anunció el pago de la recompensa por información efectiva que lleve a la captura de los miembros del sexto frente de las farc que realizaron el atentado con carro bomba.
El ministro de Defensa indicó que estos actos corresponden a «terrorismo puro. Atentaron en un día de mercado, sin importar que estuvieran los campesinos y los indígenas».
El Titular de cartera escribió por su cuente en Twitter: «Rechazo total a los actos terroristas en Inzá. Me duele en el alma porque se me llevaron a unos muchachos».
En el consejo de seguridad participan el comandante de las fuerza militares, general Leonardo Barrero, el comandante del Ejército Nacional, general Juan Pablo Rodríguez Barragán, el director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, y las autoridades del gobierno departamental y municipal.
El ataque se registró sobre las 5:00 de la mañana de hoy en la estación policial de la población, según lo confirmó el teniente coronel Mauricio Cárdenas, comandante de la policía en Cauca.
El Comando de la Tercera División del ejército informó que la explosión se dio en momentos en que la comunidad se encontraba preparando y organizando las actividades de mercado campesino, y explicó que las Farc ubicaron un carro cargado con explosivos.
En el acto criminal perpetrado por integrantes del sexto frente fueron asesinados el mayor Alexander Vargas Castaño, los tenientes Sergio Prada Limas y Jhon Redondo Moreno, el sargento segundo Andrés Felipe Rodríguez, el soldado Jaime Ernesto Lozada Moreno, el subintendente de la Policía Nacional, Enrique Galinde Martínez y dos particulares, al parecer moradores de la región.
El acto terrorista también produjo heridas a siete integrantes de la Fuerza Pública, quienes ya fueron trasladados a centros asistenciales para su pronta recuperación.
Los guerrilleros de las Farc lanzaron morteros artesanales desde una camioneta hacia la estación causando destrozos al puesto de los uniformados, donde también hay militares, y al menos cuatro civiles y cuatro uniformados murieron.
Pero el secretario de gobierno de Inzá, Carlos Alberto Arias, aseguró que otro uniformado, un militar, también murió.
El ataque “fue justo en el centro de la población, (la estación policial) está completamente destruida, otros inmuebles, una casa (cercanos al puesto)… los daños aún no los hemos podido cuantificar”, añadió Arias al destacar que Inzá, con unos 32.000 habitantes, no sufría un suceso similar en años.
Por su parte el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, indicó que “Es un hecho muy lamentable, hemos podido conocer de manera preliminar que a bordo de un vehículo que transportaba cebolla habían lanzado unos cilindros contra las instalaciones de la Policía y contra las viviendas aledañas”.