Bogotá

Anciana llevó un feto petrificado en su vientre durante 40 años

feto

El cuerpo médico del Hospital Tunjuelito encontró en una mujer de 82 años, un feto petrificado que llevaba aproximadamente 40 años alojado en el útero de la anciana.

Según el Gerente de centro hospitalario, Kémer Ramírez Cárdenas la mujer llegó con síntomas como dolor de cabeza, pélvico y diarrea “el personal médico detectó una masa en el abdomen, se hizo una ecografía pensando que eran cálculos biliares, pero no salió nada” afirmó Ramírez.

Después de este procedimiento, hicieron una radiografía hallando que la mujer tenía en su vientre un feto petrificado, comentó el galeno. “Se presume que el feto estaría allí hace 40 años. No está definido aún clínicamente, porque no se han realizado los exámenes específicos que den cuenta de ello” indicó Kémer.

Esta situación médica es conocida como Litopedia, y se da cuando ocurre un embarazo extrauterino asintomático en el que no se diagnostica el feto. Allí se comienza una etapa de petrificación bajo una capa de calcio, por lo que comúnmente esta enfermedad se puede confundir con un tumor de ovario.

Según el Gerente del hospital de Tunjuelito, la incidencia en el mundo es del 0.0045% y según registros de noticias médicas, se han presentado alrededor de 290 casos. En Colombia, este es el segundo caso registrado luego de que en el 2000 una ibaguereña de 72 años empezara a presentar fuertes dolores en su vientre y se le detectara un feto ‘convertido en piedra’.

La mujer será llevada a un hospital de tercer nivel en la capital colombiana, donde será tratada a profundidad por especialistas.