
Según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, el porcentaje de víctimas de algún delito en Transmilenio pasó del 3.8% en 2011 al 11.3% en 2013, lo que significa un sensible incremento en la inseguridad al interior de este sistema de transporte.
Según la encuesta, el porcentaje de usuarios víctima de delitos en el transporte público bogotano pasó en Transmilenio del 3,8 por ciento al 11,3 por ciento; mientras que en el transporte colectivo ascendió del 7,2 por ciento al 10,3 por ciento.
Los aparatos tecnológicos como Ipad, celulares y portátiles son los objetos más robados a través de la modalidad de ‘chalequeo’ (donde el usuario no se da cuenta), que predomina en todos los servicios de transporte: 74% en Transmilenio, 59% en colectivo, y 86% en SITP.
Las causas que afectan la seguridad en el servicio son atribuidas al sobrecupo, falta de vigilancia, las multitudes en las estaciones, los vendedores ambulantes en los colectivos, entre otros.
La encuesta reveló que seis de cada diez usuarios de TM consideran que la seguridad ha empeorado o sigue igual de mal, al igual que cinco de cada diez del transporte colectivo.
El SITP aunque pasó la prueba en seguridad y aspectos como el aseo, comodidad y el respeto a los usuarios, fue mal puntuado por la falta de buses y los largos tiempos de espera.
Alejandro Bernal, director de gestión urbana de la Cámara de comercio indicó que es notable “una desmejora sustancial en el tema de Transmilenio y Transporte Público Colectivo, y en el Sistema Integrado de Transporte Público la gente lo considera un poco mejor”.
Según la encuesta realizada por la entidad, aparte de la inseguridad, los usuarios del transporte público también se han visto afectados por la incomodidad y el excedo de pasajeros.