Petro refuta al Procurador y a Minjusticia y reafirma que el presidente sí puede garantizar sus derechos
–El alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro reafirmó en las últimas horas que no es cierto que el presidente de la República Juan Manuel Santos tenga que acatar y aplicar la decisión del Procurador General de la Nación, tal como lo señalaron el mismo jefe del Ministerio Público y el Ministro de Justicia Alfonso Gómez Méndez, a quienes calificó de mentirosos.
Los pronunciamientos los hizo Petro en la antesala de la entrevista que sostendrá en la fecha con el presidente de la República Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, luego de la cual viajará a la ciudad de Washington para llevar su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Dijo que el Presidente tiene que decirle a Colombia, no al Alcalde, si da las garantías y respeta el voto popular o si por otras razones decide darle la espalda a las garantías políticas en el país.
«No es cierto que el Presidente sólo ejecuta el fallo del Procurador, él tiene la opción de hacer cumplir el Articulo 64 de la Convención y consultar si el fallo de la Procuraduría está violando los derechos del voto popular», aseguró alcalde Petro.
Además en su cuenta en Twitter, Petro precisó que el jefe del Estado sí puede garantizar sus derechos y al efecto citó el artículo 64 de la Convención Americana de Derechos Humanos.
De otro lado afirmó que «el Procurador miente cuando dice que la Convención Americana permite recortar los derechos de los elegidos» y reseña el artículo 29
También incluye el artículo 23, de derechos políticos de la Convención Americana de DDHH que -subraya- violan contra mi y los bogotan@s
El alcalde Petro subraya que «el establecimiento político y económico esta en campaña tratando de tapar la ignominia. Creen que así disminuirá la indignación ciudadana».
De otro lado, en el marco de la entrega del Centro Dignificar Chapinero – Barrios Unidos, donde se prestarán servicios de manera interinstitucional a las víctimas del conflicto armado, el alcalde Petro sostuvo que «la Convención Americana de Derechos Humanos que es constitución y Ley nuestra prohíbe que un funcionario administrativo destituya a un funcionario electo por voto popular, y el Procurador es un funcionario administrativo».
«Yo espero todavía, confío todavía, que al Presidente de la República no se le de por ensuciar el voto popular, porque entonces no tendremos cara para decirle a Colombia que somos capaces de hacer la paz», agregó Petro.
Por otra parte Petro aseguró que el Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez desconociendo a las víctimas del conflicto, viajó a la Corte Penal Internacional no a mediar por las víctimas sino a dañar el Proceso de Paz.
«El señor Procurador fue a la Corte Penal Internacional en nombre de las víctimas de las Farc, porque él no conoce más víctimas, y fue a ver si podía decirle a la Corte que incidiera, él no estaba pensando en las víctimas, estaba pensando en cómo dañar el Proceso de Paz en La Habana», expresó.
«Le quitó la facultad al Presidente, una más, porque el Presidente de la República se ha dejado quitar sus facultades», añadió.
El Alcalde dijo que esta actuación permitió que le fueran quitados los derechos políticos a más de 732 mil ciudadanos y ciudadanas de Bogotá, en contra de todas las convenciones de derechos humanos existentes en el mundo.
«Yo creo que esa fiscal, que ya sabe de esto, debe tener una opinión bastante triste del que fue dizque en representación de las víctimas, para ver cómo destruía un proceso de paz y reconciliación», indicó el Alcalde Mayor.
El presidente de la Repúblia, Juan Manuel Santos recibirá hoy en la Casa de Nariño al alcalde Gustavo Petro, luego de que la víspera se reuniera por separado con el Procurador Alejandro Ordoñez y el Fiscal Eduardo Montealegre, precisamente para conocer de estos funcionarios sus criterios en torno a la sanción de destitución y la inhabilitación por 15 años al mandatario Distrital.
Precisamente una de las peticiones que hará Petro al presidente Santos es que invoque el Artículo 64 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que le permite a los Estados consultar ante la Corte Interamericana “opiniones acerca de la compatibilidad entre cualquiera de sus leyes internas y los (…) instrumentos internacionales”.
Según Petro, debido a que su destitución proviene de una autoridad disciplinaria, y no penal, y a la luz de la Convención, no se le pueden inhabilitar sus derechos políticos.
Sin embargo, tanto el Procurador Ordoñez, como el mismo ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez han dejado en claro que el presidente de la República no puede hacer nada distinto que confirmar la decisión disciplinaria.



Los comentarios están cerrados.