
Las exportaciones e importaciones de mercancías, desde y hacia las zonas francas colombianas, tuvieron una disminución de 1,0 y 13,8 por ciento, respectivamente, entre enero y septiembre del año pasado, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
La entidad oficial precisó que en los primeros nueve meses de 2013, las exportaciones desde las zonas francas totalizaron 2.498 millones de dólares, cifra inferior a la registrada en igual periodo de 2012, cuando llegaron a 2.523 millones de dólares.
El país que más contribuyó en esta caída fue Estados Unidos, pues las mercancías con destino a ese país se redujeron un 18,8 por ciento, al pasar de 791,7 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2012 a 642,5 millones de dólares en el mismo periodo de 2013.
Así mismo, las importaciones totales de mercancías hacia las zonas francas colombianas pasaron de 2.383 millones de dólares de enero a septiembre de 2012 a 2.054 millones de dólares en igual lapso de 2013.
Nuevamente, el país que más contribuyó a esta caída fue Estados Unidos, porque las importaciones originarias de allí disminuyeron 19,5 por ciento, al pasar de 1.481,5 millones de dólares en el año 2012 a 1.192,8 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado.
A diferencia de los datos a la baja del comercio exterior desde las zonas francas, el movimiento total de mercancías de esas áreas observó niveles positivos tanto en ingreso como en salida, entre enero y septiembre pasado.
Según los datos del Dane, los ingresos totales de mercancías crecieron 7,0 por ciento, con relación al igual periodo del año 2012, al pasar de 18.137 millones de dólares a 19.410 millones de dólares.
Se destaca la entrada de mercancías originarias de China, que crecieron 32,0 por ciento, al pasar de 1.562 millones de dólares (2012) a 2.062 millones de dólares en el 2013.
Sobre salidas totales de mercancías se explicó que crecieron 4,4 por ciento en los primeros nueve meses de 2013, con relación al igual periodo del año 2012, y pasaron de 18.540 millones de dólares a 19.352 millones de dólares.
El Dane llamó la atención sobre salidas de mercancías con destino a Panamá que subieron un 181,4 por ciento, al pasar de 264,2 millones de dólares en el año 2012 a 743,5 millones de dólares entre enero y septiembre de 2013, también hubo repuntes significativos en el despacho de mercancías a Guatemala y Bahamas.
Basado en resultados de la salida total de mercancías desde las zonas francas colombianas durante el trimestre julio-septiembre de 2013, que aumentó un 6,3%, el ministro de Comercio, Santiago Rojas, exaltó la labor de esas áreas que contribuyen a generar nuevos empleos, directos e indirectos, incentivar la producción manufacturera, estimular la inversión y traducirse en beneficios para empresarios que desde allí operan. «Su crecimiento y buen desempeño demuestran que están cumpliendo con esta tarea», afirmó.
