Farc afirman que cumplieron la tregua pactada en el mes de diciembre

Tras finalizar la tregua tregua unilateral decretada por las Farc en diciembre, la Fundación Paz y Reconciliación presentó un balance del comportamiento de la guerrilla entre el 15 de diciembre de 2013 y el 15 de enero 2014 demostrando que el grupo subversivo cumplió en un 95% lo pactado.
El texto revela que la tregua fue violada al menos en 4 ocasiones y refleja la división que existe en la guerrilla, que parece no tener el control de sus frentes, columnas y compañías; citan como ejemplo la Columna Móvil Teófilo Forero y los frentes del sur del Meta 43 y 44.
La fundación señala que entre el mes de enero y noviembre de 2013 se presentaron un total de 2.003 acciones armadas que involucraron a la Fuerza Pública y a las Farc, es decir que en promedio se ejecutaron 182 acciones por mes.
Al hacer el análisis del lapso en el que se decretó el cese de hostilidades, se registraron un total de 20 acciones armadas o enfrentamientos, de las cuales 4 fueron claramente violatorias de la tregua.
“12 fueron acciones ofensivas de la Fuerza Pública o a la inversa defensivas de las Farc, en otras 3 no hay claridad si fueron ofensivas de las Farc o defensivas y por último, una de ellas fue producto de un campo minado de las Farc que fue activado por miembros del Ejército y que había sido instalado por las Farc previo al anunció de la tregua. Así las cosas la tregua se cumplió en un 95%”, señala el informe.
Las 4 acciones violatorias de la tregua se presentaron en Antioquia y Norte de Santander. Llama la atención que en Antioquia se presentaron 3 acciones en los municipios de San Andrés de Cuerquía, Anorí y Briseño, las tres se cometieron por el Frente 36 de las Farc. La otra acción se presentó en Convención Norte de Santander y fue el derribamiento de una torre
de energía al parecer por parte del Frente 33 de esta guerrilla.
Cabe recordar que las Farc decretaron la tregua buscando dar un golpe de opinión favorable en el marco del proceso de paz que se adelanta en La Habana y con el propósito de apaciguar las críticas por el ataque en el municipio de Inzá (Cauca) en el que fallecieron nueve personas.

Los comentarios están cerrados.