–El alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Patro celebró los fallos de tutela que emitió a su favor el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que frenaron temporalmente su destitución y consideró este hecho como una «victoria democrática transitoria, pero valiosa».
Al mismo tiempo, Petro arremetió nuevamente contra el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, a quien calificó como un «irracional» por el hecho de haberse anticipado a anunciar que apelará las tutelas sin antes haber leído los fallos judiciales.
«Tenemos una victoria democrática transitoria pero valiosa. La Justicia y la Multitud detienen la Tiranía. Viva la Paz y la Democracia», escribió Petro en su cuenta en Twitter.
Además, en declaraciones que formuló en público, el mandatario Distrital fustigó también al procurador Ordoñez Maldonado.
“Uno no toma la decisión en casos de procesos de otro tipo de apelar o no apelar, en este caso de impugnar o no impugnar hasta leer el fallo, porque si es un ser racional una lectura de esas sólo se desprende de la lectura del fallo. Al hacerlo antes, está confesando de que todo lo que ha hecho es la expresión de un prejuicio ideológico religioso”, precisó Petro.
«Si el profesor le pide al estudiante Gustavo Petro hacer un ejercicio de álgebra para el próximo día, el estudiante Gustavo, no puede decir que no lo puede hacer antes de saber cual es el ejercicio», señaló.
Petro se abstuvo de pronunciarse en torno al proceso de convocatoria de un referendo para revocar su mandato que sigue su marcha en la Registraduria Nacional.
El alcalde dijo que prefería no referirse a ese tema mientras la registradora no pusiera reglas claras en temas como el monto económico que se puede usar y la utilización de herramientas públicas como el micrófono o el sonido que estaba utilizando, los cuales pertenecen a la Alcaldía.
En total, el Tribunal de Cundinamarca falló 3 de las 36 tutelas que fueron interpuestas ante ese organismo y que se suman a las 300 que fueron instauradas ante el Consejo Superior de la Judicatura.
En los fallos de tutela, los magistrados del Tribunal de Cundinamarca ordenaron “suspender los efectos del acto administrativo de destitución durante el término que la autoridad judicial competente utilice para decidir de fondo sobre la legalidad del acto”.
Los magistrados Juan Carlos Garzón Martínez, Alfonso Sarmiento Castro y Bertha Lucy Ceballos Posada, ordenaron suspender la ejecución de la sanción del procurador, pero al mismo tiempo la realización del referendo de revocatoria de mandato del alcalde.
Frente a esta determinación el caso pasará ahora a consideración del Consejo de Estado, el cual estaría emitiendo su criterio antes de un mes. Luego será la Corte Suprema de Justicia la que dirimirá el caso en última instancia.
Los comentarios están cerrados.