Bogotá

Denuncian irregularidades en manejo de comedores comunitarios de Bogotá

comedor

Graves denuncias sobre presuntas irregularidades en el manejo de los comedores comunitarios y en general, sobre la política alimentaría que implementó el Distrito para los estratos vulnerables de la ciudad, fueron hechas hoy en la sesión de la Comisión del Plan en el Concejo de Bogotá.

Las denuncias fueron elevadas durante un debate de control político acerca del “Estado actual y futuro de los comedores comunitarios enmarcados en la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población vulnerable de la ciudad”, promovido por los Concejales Javier Palacio Mejía y Clara Lucía Sandoval, del Partido de la U.

En su exposición el Cabildante Javier Palacio Mejía, advirtió las condiciones precarias en las que viven algunas familias con esta nueva modalidad de mercados, asegurando que no es suficiente para ayudar a los adultos mayores, los niños y las niñas de la ciudad.

A lo largo del debate la Concejal Clara Lucía Sandoval, advirtió sobre algunas irregularidades en la entrega de las canastas alimentarías, denunciando: “incumplimiento en las entregas, composición deficiente, generación de desempleo, además de acusarlas de no garantizar la preparación adecuada de los alimentos”

En respuesta a los señalamientos, el Secretario de Integración Social, Jorge Rojas Rodríguez, afirmó que Bogotá Cómo Vamos, es un ente encargado de ejercer control sobre la política de seguridad alimentaría.

Así mismo, destacó que al 31 de agosto de 2013 funcionaban 131 comedores comunitarios que aumentarán a 148 el próximo 31 de enero.

Refiriéndose a los Bonos Canjeables por Alimentos, que hacen parte de la misma, aseveró que 12.141 personas han sido beneficiadas con los mismos, en cuanto a los comedores la cifra es de 2.223 personas, además, denunció 9.209 casos en los que no se encontraron a las personas que aparecían registradas en las bases de datos.

El debate continuará en la próxima sesión de la Comisión del Plan del Concejo de Bogotá D.C., en la que la administración tendrá la oportunidad de dar cuenta de lo que se está logrando con la nueva política de seguridad alimentaría implementada por el gobierno de Bogotá.