Cultura

Abiertas inscripciones para participar en el Premio Corona Pro Hábitat 2014

corona

Están abiertas las inscripciones para estudiantes que quieran participar de la edición número 32 del Premio Corona Pro Hábitat 2014, en el que serán reconocidos los proyectos que mejoren las condiciones físicas y ambientales del hábitat rural colombiano. El plazo de inscripción para los proyectos será hasta el 30 de abril en la página web www.premiocorona.org.co, los trabajos se recibirán hasta el 30 de mayo en la ciudad de Bogotá.

El premio se otorga en tres categorías a estudiantes universitarios de: Arquitectura, Diseño Industrial e Ingeniería, quienes pueden trabajar de manera individual o en grupos hasta de tres personas, con la condición de pertenecer a la misma universidad colombiana.
“Hoy queremos invitar a los estudiantes de las facultades de Arquitectura, Diseño Industrial e Ingeniería de toda Colombia, a que inscriban sus trabajos hasta el 30 de abril en nuestra página web www.premiocorona.org.co. Son pocos los avances que se aprecian en el mejoramiento de las condiciones de vida campesina, razón por la cual los aportes que se hagan en este sentido son significativas para el país, asegura Myriam Ramírez Carrero, Directora del Premio Corona Pro Hábitat.”

Procedimientos para la convocatoria
La categoría Arquitectura se desarrolla en dos rondas y ya fueron seleccionadas las siete universidades que pasan a la 2da ronda. Estas facultades realizarán los talleres Corona de vivienda rural en el primer semestre de este año y concursan por el Premio Corona Pro Hábitat.

En la categoría Diseño Industrial se escogerán los mejores proyectos de mobiliario para vivienda rural que cumplan con los requisitos como: diseño innovador de alta eficiencia y practicidad, máximo aprovechamiento del espacio, facilidad de transporte, entre otros.

Y en la categoría Ingeniería, se premiarán las mejores investigaciones de elementos y sistemas de ingeniería aplicables a la vivienda rural y su entorno, tales como saneamiento básico, estructuras sencillas y seguras, manejo del agua potable, entre otros.

Los criterios de evaluación de esta convocatoria estudiantil son: calidad de diseño, viabilidad, pertinencia, replicabilidad, innovación, sostenibilidad ambiental y cultural. El plazo máximo de entrega de propuestas será el 30 de mayo en la sede del Premio Corona Pro Hábitat (Calle 100 No. 8ª – 55. Torre C, Piso 9) en Bogotá. La premiación se hará en el 3 de septiembre.
Los premios para las tres categorías

Arquitectura: Las 7 facultades de arquitectura seleccionadas podrán hacer los Talleres Corona de Vivienda Rural. Cada director de los talleres recibirá $2 millones durante el desarrollo de la segunda ronda del concurso.

Los estudiantes ganadores de la segunda ronda, recibirán:
Primer puesto: $12 millones
Segundo puesto: $6 millones
Tercer puesto: $3 millones

Diseño Industrial: Recibirán premio los mejores proyectos de mobiliario para una vivienda rural.

Primer puesto: $6 millones
Segundo puesto: $3 millones

Ingeniería: Se premiarán las mejores investigaciones de elementos y sistemas de ingeniería aplicables a la vivienda rural y su entorno, tales como saneamiento básico, estructuras sencillas y seguras, manejo del agua potable, entre otros.

Primer puesto: $6 millones
Segundo puesto: $3 millones