
La tasa promedio del dólar, la semana anterior fue: 2.045.38 pesos, lo que supone una buena noticia para los exportadores y una señal de alerta para la industria que depende de bienes importados. En ambos casos, la recomendación va en el mismo sentido: sacarle partido a la coyuntura.
Por primera vez en tres años la divisa ofrece un mejor panorama para quienes comercializan sus productos en el exterior.
El comportamiento del mercado global ha incidido directamente en la dinámica cambiaria que se vive en Colombia y las demás economías emergentes de América Latina. Las bolsas del continente americano están presentando importantes desvalorizaciones tras la debilidad de los datos publicados en el sector real de Estados Unidos, lo cual convierte la divisa americana en el refugio natural para los inversionistas.
“Los exportadores deberán aprovechar estos precios para realizar sus coberturas cambiarias. Estas operaciones implican vender sus flujos futuros desde hoy a una tasa convenida, que, de esta manera, puedan proyectar su flujo de caja y trabajar con ello”, indica Nevardo Osorno, Vicepresidente Financiero e Internacional de Coltefinanciera.
Al sector importador, que se vio favorecido durante varios años debido a la baja tasa de cambio, se le plantea la misma recomendación: “adelantar coberturas cambiarias que garanticen un flujo de caja adecuado para realizar sus proyecciones financieras. También es un buen momento para revisar el endeudamiento en dólares de algunos importadores y su efecto en el flujo de caja” añadió el directivo.
Osorno agregó que el portafolio de servicios de Coltefinanciera está diseñado para acompañar a los clientes y ofrecer productos a fin de mitigar o aprovechar de la mejor forma las oportunidades generadas por la volatilidad de la moneda. Algunas de las alternativas que plantea el directivo para este propósito son: “convertir las obligaciones a pesos colombianos, lo que facilita su monetización y evita el riesgo cambiario y la incertidumbrefutura; ofrecer los mecanismos existentes de cobertura para proteger a los importadores y exportadores o el Factoring Internacional, que permite a los empresarios aprovechar la actual tasa de cambio y descontar las facturas pendientes de pago, expuestas al riesgo cambiario”.
Los consumidores son, tal vez, el segmento que se afecta de forma directa con el comportamiento de la divisa. Las miles de familias que dependen de las remesas verán que sus ingresos se aumentan con cada giro. Así mismo, para quienes proyecten viajes al extranjero o realicen compras en dólares, se incrementa el costo de cada producto. La recomendación de algunos expertos es buscar alternativas en mercados en los que la tasa es más favorable, por ejemplo, Argentina, Venezuela y Canadá.
De manera indirecta, quienes aplazaron compras de bienes importados para los meses de enero y febrero, verán un aumento en el costo de productos que,a finales de diciembre estuvieron a menor precio. Los clientes de Coltefinanciera pueden, también, reducir el impacto negativo de la tasa de cambio. “Nuestros clientes viajeros al exterior, por negocios o de turismo, tienen la posibilidad de vender efectivo y/o utilizar la tarjeta débito en los cajeros y establecimientos comerciales del exterior. Así mismo, ofrecemos asesoría cambiaria permanente a cargo de profesionales expertos en el tema”, puntualizó el Vicepresidente Financiero e Internacional de la compañía.
