–La Secretaría Distrital de Hacienda reportó el aceleramiento del ritmo de la construcción en la capital de la república, que se hace evidente con un incremento del 27.1% en las licencias otorgadas para edificar durante la vigencia del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
Según el organismo distrital, al analizar las cifras que sobre el tema difundió el DANE, el incremento fue aún mayor, de 88.5%, al comparar dicho período con el mismo trimestre de 2011. Un resultado igual de positivo se observó en el licenciamiento para la construcción de vivienda, que para el trimestre septiembre-noviembre de 2013 se incrementó un 5,4% frente a 2012 y un 60,3%, frente a 2011.
Según el análisis de la Secretaría Distrital de Hacienda, durante los primeros once meses de 2013, el licenciamiento de obras de construcción en Bogotá creció un 33,9%, que equivale a 1,5 millones de metros cuadrados adicionales a los aprobados para el mismo periodo de 2012. Los mayores licenciamientos se presentaron principalmente en el sector comercio, con un crecimiento de 93,5%; oficinas, con 82,7%; y vivienda, con 24,1%.
Bogotá continuó concentrando los mayores niveles de licenciamiento a nivel nacional con un 26,4% y contribuyó con 8 puntos porcentuales al crecimiento del país, que se ubicó en 19,8%.
También se observaron aumentos significativos en el área licenciada para vivienda, tanto en el segmento de vivienda de interés social (VIS) con 30,5%, como en el segmento diferente a VIS que creció 21,8%. Sin embargo, las ventas de vivienda nueva presentaron un leve descenso del 1%, ya que mientras el segmento VIS registró un aumento del 5%, en el segmento No VIS presento una caída del 4,8%.
Otros resultados positivos se observaron en el segmento de ventas y arrendamientos de oficinas nuevas, que suman en conjunto 249 mil metros cuadrados a noviembre, lo que representa un incremento de 162,8%. Un comportamiento similar se observa en las áreas destinadas a comercio en las que las ventas y arrendamientos pasaron de 24 mil a 103 mil metros cuadrados.
Finalmente, para mantener estos excelentes resultados, la Administración Distrital avanza en el diseño y ejecución de los programas «Vivienda y Hábitat Humanos» y «Revitalización del Centro Ampliado», que busca garantizar el goce efectivo del derecho a la vivienda de los ciudadanos bogotanos.

