Maduro expulsa a 3 diplomáticos de EEUU y acusa a Washington de promover golpe de Estado
–El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la expulsión de 3 funcionarios de la embajada de los Estados Unidos en Caracas, tras declararlos personas no gratas y rechazar supuestas maniobras del gobierno estadounidense para promover un golpe de Estado en este país. Además, volvió a señalar al expresidente colombiano Alvaro Uribe como instigador de las intentonas golpistas
Según el mandatario venezolano, la expulsión se produjo luego de una denuncia de que habían participado en reuniones conspirativas contra el gobierno venezolano.
Maduro dijo que ordenó al canciller Elías Jaua declarar persona no grata a los 3 funcionarios de la embajada de Estados Unidos y sacarlos del territorio venezolano.
«Estamos decididos a defender nuestra patria, que se vayan a conspirar a Washington y dejen tranquila a Venezuela. Nosotros no nos metemos en los asuntos de nadie. Esta patria se respeta. No vendrá ningún gobierno del mundo a fijarnos pauta», afirmó Maduro.
El presidente venezolano rechazó una serie de amenazas directas recibidas por parte del gobierno de Estados Unidos que ampara las acciones violentas impulsadas por grupos de la derecha para forzar un golpe de Estado.
«No acepo amenazas de nadie. Venezuela no recibe órdenes de nadie», precisó el Presidente.
Explicó que el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton, recibió una llamada telefónica del Departamento de Estado.
«Un funcionario Alex Lee, subsecretario adjunto para América del Sur, le transmitió un mensaje al gobierno de Venezuela: Le dijo que Estados Unidos le exigía al pueblo de Venezuela que se sentara a dialogar con la oposición; en segundo lugar, que dejáramos en libertad a todos los detenidos por los disturbios recientes; y en tercer lugar, dijo ‘el arresto del señor Leopoldo López podría causar muchas consecuencias negativas con sus ramificaciones internacionales’ y solicitó que se detuvieran las medidas judiciales (en su contra)», informó.
Maduro manifestó lo inaceptables que son las exigencias presentadas por el gobierno de Estados Unidos a pueblo venezolano.
«Mandé a responder diplomáticamente, como debe ser. Le mandé a decir al Departamento de Estado: No acepto amenazas de nadie en este mundo; no habrá fuerza que nos detenga a los bolivarianos venezolanos en la tarea de hacer justicia y vencer al fascismo; y tercer mensaje, en Venezuela estamos dispuestos a llegar hasta la última consecuencia en la defensa de la paz, nuestra independencia y nuestra democracia, que se entienda en el mundo», recalcó.
Resaltó con esto la necesidad de demostrar una gran lección de dignidad exigiendo el respeto de los derechos, independencia y soberanía conquistados por los pueblos de América Latina y el Caribe. «No vendrá ningún gobierno del mundo a fijarnos pauta», aclaró el Presidente.
El mandatario también dijo: «Nos tienen dedicada una guerra cibernética, con motorcitos desde Madrid, Miami, Colombia, imbéciles que son. Lo que vale es la opinión de alguien con ideas y valores. Como ustedes. (…) Falta consolidar la victoria contra el golpe. Estamos en momentos complejos, está en pleno desarrollo.
A propósito, el canciller Elías Jaua, aseguró que el gobierno de EEUU activó grupos conspiradores en el país luego de la cumbre de la Celac en La Habana, Cuba. Pidió a la comunidad internacional demostrar su solidaridad con el pueblo venezolano.
En un comunicado, el canciller Jaua rechazó las declaraciones del secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, sobre la violencia fascista emprendida en los últimos días por grupos de derecha en el país, por considerarlas una maniobra de la administración norteamericana para promover planes desestabilizadores en Venezuela.
«El gobierno de Obama miente cuando pone en cuestionamiento la vigencia de los derechos humanos y las garantías democráticas en nuestro país. Las instituciones de la República Bolivariana de Venezuela, constituidas en un Estado de Derecho y de Justicia, garantizan el ejercicio de los derechos políticos a todos sus ciudadanos, en un marco de amplias libertades cívicas consagradas constitucionalmente», expresa el comunicado difundido por la Cancillería venezolana.
Venezuela rechazó que el jefe de la diplomacia norteamericana haya defendido los llamados a calle promovidos por Leopoldo López para propiciar un golpe de Estado en el país.
Acotó, en el comunicado, que el gobierno de Estados Unidos «miente cuando denuncia la detención de manifestantes pacíficos antigubernamentales».
A continuación texto íntegro:
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Comunicado
El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza contundentemente las declaraciones del Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, en tanto constituyen una maniobra más del gobierno de Washington por promover y legitimar los intentos de desestabilización de la democracia venezolana que han desatado grupos violentos en los últimos días.
El gobierno de Obama miente cuando pone en cuestionamiento la vigencia de los derechos humanos y las garantías democrática en nuestro país. Las instituciones de la República Bolivariana de Venezuela, constituidas en un Estado de Derecho y de Justicia, garantizan el ejercicio de los derechos políticos a todos sus ciudadanos, en un marco de amplias libertades cívicas consagradas constitucionalmente.
El gobierno estadounidense miente cuando denuncia la detención de manifestantes pacíficos antigubernamentales. El Estado venezolano ha actuado y lo seguirá haciendo contra las acciones violentas de grupúsculos de extrema derecha que conspiran peligrosamente contra las libertades democráticas, al atentar contra la vida de nuestros conciudadanos, contra su libertad de ejercer pacíficamente sus derechos, así como contra la propiedad pública y privada mediante actos vandálicos penados por la ley.
El Secretario de Estado John Kerry, en nombre de su gobierno, sale en defensa del dirigente violento Leopoldo López. El mundo debe saber que hay pruebas suficientes, de que los grupos que han originado la violencia de los últimos días, son liderados por el Señor Leopoldo López, contra quien se ha librado una orden de captura legal para ser puesto a la orden de las autoridades y no habrá fuerza ni chantaje alguno que detenga esta decisión de las autoridades venezolanas, necesaria para restituir la paz en nuestra Patria.
El gobierno de los Estados Unidos deberá asumir su responsabilidad ante el pueblo venezolano y ante el mundo, por permitir que instituciones e individuos estadounidenses, financien, legitimen y promuevan las acciones de personas y grupos que atentan violentamente contra la sociedad venezolana, y buscan torcer la voluntad democráticamente expresada por nuestro pueblo de construir soberanamente su destino en paz.
El pueblo y el gobierno venezolanos, de la mano con todas las instituciones del Estado y las organizaciones del poder popular, continuarán imperturbablemente ejerciendo todas las acciones que, en el marco de la Constitución, las leyes y los principios de una auténtica democracia popular, sean necesarios para garantizar el normal desenvolvimiento de la sociedad, y derrotar la agenda de violencia que promueve abiertamente el gobierno imperial de los Estados Unidos.
Llamamos a la más activa solidaridad de los gobiernos independientes y de los pueblos del mundo, contra esta grave intervención norteamericana.

Los comentarios están cerrados.