Frustran atentados terroristas de Farc en el Catatumbo y en el Magdalena Medio
–El comando del Ejército Nacional informó que frustró un atentado terrorista de las Farc contra la población civil al desactivar oportunamente tres canecas con explosivos con las cuales pretendían destruir la carretera que del municipio de Tibú conduce al corregimiento La Gabarra, en el departamento de Norte de Santander.
Las canecas, que contenían cada una 40 kilos de explosivos tipo R-1 y metralla contaminada,fueron descubiertas por las tropas dentro de una alcantarilla de la vía.
Las trampas mortales tenían una activación eléctrica por sistema cable de mando, reseña el comunicado, que destaca que gracias al valor y compromiso de los hombres que conforman el Ejército Nacional se neutralizo la acción terrorista que dejaría incomunicada a la población con el municipio de Tibú inhabilitando el paso de vehículos.
Además advierte que por el lugar pasa una de las líneas de transferencia de petróleo entre el pozo 27 con la estación de la refinería de Barrancabermeja.
EN SANTANDER MUERE TERRORISTA
De otro lado, el Comando del Ejército confirmó que en área rural del municipio de Barrancabermeja,–zona del Magdalena Medio en Santander–, murió un presunto terrorista cuando instalaba un artefacto explosivo en uno de los tubos del oleoducto de propiedad de la Empresa Colombiana de Petróleo.
El hecho se presentó en la vereda Tenerife del corregimiento El Centro, cuando el hombre que vistiendo uniforme, tratando de suplantar al personal de la empresa, para no levantar sospechas de las autoridades pretendía cometer el acto terrorista. No obstante en la manipulación, el artefacto se activó, causándole la muerte instantánea.
Una vez se conoció la situación, tropas del Batallón Especial, Energético y Vial 7, adscrito a la Quinta Brigada, tomaron contacto con las autoridades y verificaron el área para descartar otra carga explosiva que no hubiese sido activada.
A esta hora las autoridades judiciales adelantan las investigaciones para esclarecer el hecho y conocer la identidad del presunto terrorista.
El reporte militar señala que según investigaciones adelantadas, se puede establecer que quienes pretenden ejecutar este tipo de acciones son integrantes de redes de apoyo al terrorismo que tienen el propósito de afectar la infraestructura petrolera, energética y vial.
Finalmente resalta que el fin de semana anterior, las tropas recuperaron 120 metros de tubería de diferentes calibres, hurtados por terroristas.
