Ciencia y Tecnología

Ingeniero uruguayo crea impresora 3D que se clona a sí misma

Impresora 3D uruguaya

Ul joven ingeniero uruguayo Alejandro Lozdziejski, ‘padre’ de una sencilla impresora 3D que puede imprimir hasta el 70% de sus partes, relata en esta entrevista con RT los objetivos de su equipo para revolucionar el mercado sudamericano.

Lozdziejski, de 29 años, se interesó en las impresoras 3D motivado por la necesidad de acceder a una de ellas sin que cueste una fortuna. Con este propósito en mente, hace cerca de dos años emprendió un viaje a EE.UU. a fin de sumergirse en este campo de la tecnología. Fue justamente en una red de laboratorios de fabricación digital, en California, donde desarrolló con un joven francés una revolucionaria impresora 3D.

Tras proyectar un plan de negocio, logró contactar con otros emprendedores en Uruguay, siendo así como nació Sur 3D, una pequeña empresa con la que Lozdziejski y su equipo, formado por 5 jóvenes, pretenden fomentar el uso de este tipo de aparatos, incentivando su ‘clonación’. Eso sí, los interesados pueden imprimir solo el 70% de sus partes, mientras que el otro 30% deberán adquirirlos en Sur 3D.

En el marco de una serie de entrevistas en línea realizadas por RT, Alejandro Lozdziejski nos cuenta cómo fue el reto de crear este proyecto, así como los objetivos a largo plazo de Sur 3D y las formas en que piensan usar la basura plástica como materia prima.