Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Comunidad LGTBI reclama reconocimiento como víctima del conflicto armado

lgtb–Reconocimiento como víctima del conflicto armado colombiano reclamó la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales), al declararse como «un tipo de víctima vigente y constante, sobre todo en desplazamiento».

Así lo planteó la ONG Colombia Diversa, en el marco del Foro Nacional sobre Víctimas organizado por la ONU y la Universidad Nacional, que termina éste martes en la ciudad de Cali, la capital del Valle y cuyas conclusiones serán enviadas a la mesa de conversaciones del gobierno y las Farc en la Habana, Cuba.

Los integrantes de la ONG coincidieron en afirmar que a pesar de que la población perteneciente a este colectivo no ha sido caracterizada, la realidad persiste y es una de las más comunes.

De igual forma, destacaron que la carencia de datos hace que el fenómeno sea invisible, incluso entre los actores públicos y privados más especializados y comprometidos con el fenómeno.

Johan Stiven García, miembro de la comunidad y de la Mesa Nacional de Víctimas, fue desplazado en dos ocasiones por su orientación sexual. Primero fue expulsado por la banda criminal “Las águilas negras” y luego por la guerrilla.

De Medellín partió hacia Pereira por causa del grupo de origen paramilitar. Sin embargo, ante la insistencia de los grupos insurgentes de la guerrilla en Risaralda tuvo que salir nuevamente, esta vez en calidad de refugiado con rumbo a Venezuela.

“Podemos decir que no solo somos victimizados, sino revictimizados, en el sentido de que nos sentimos agredidos tanto por los actores armados como por la sociedad y estamos aún más expuestos”, precisó.

Para el joven líder, tener una preferencia sexual hacia personas del mismo sexo los convierte en objetivo militar, lo cual se evidencia, por ejemplo, en panfletos. Según cuenta, ha sido una situación constante que se basa en la discriminación.

“Por defender nuestros derechos, somos perseguidos, pero seguimos adelante por la convicción y la esperanza de paz. Lastimosamente la caracterización de los casos de agresión no es bien sustentada, pues no se habla de que sean propiciados por actores armados, sino que los relacionan con crímenes pasionales o de odio”, señaló Johan Stiven García.

En concepto del joven, la persecución se da con el argumento de que son plagas de la sociedad y su erradicación habla de recomponer a la misma.

Erlin Mena es otra víctima de los actores armados debido a su orientación sexual. Él es líder LGBTI en el Chocó, donde representa a más de 460 personas que han sufrido agresión por parte de guerrillas y paramilitares.

Desde Quibdó, la capital del departamento, Erlin se desplazaba a los pueblos cercanos para trabajar en el sector de la estética y la belleza, pero por su condición sexual era amenazado por grupos ilegales.

“Parte de nuestros compañeros, que se dedican también a estos oficios, han tenido que salir de allí. Somos personas vulnerables por nuestra condición”, señaló.

Tanto Erlin como Johan esperan que su voz y sus propuestas no se queden en papeles. Esa es la gran expectativa que tienen en este foro, del que forman parte como dos de los 1.637 convocados registrados y participantes de las mesas de trabajo.

El Foro Nacional sobre Víctimas, que concluye este martes en Cali, fue antecedido por los foros regionales de Villavicencio, Barrancabermeja y Barranquilla, organizados por la ONU y la U.N., por petición de la Mesa de Conversaciones de La Habana.

El objetivo es recopilar todas las propuestas que tienen los sobrevivientes de hechos victimizantes de todo tipo de perpetradores para el fin del conflicto.(Información de Agencia de Noticias de U.N)