En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró su condena a los ataques de las fuerzas israelíes contra la población civil palestina, las escuelas de Naciones Unidas protegidas por el Derecho Internacional Humanitario y la infraestructura civil de Gaza.
La cancillería indicó que «De la misma forma considera imperativo que Hamas cese el lanzamiento de cohetes contra el territorio israelí».
La misiva señala que «el Gobierno de Colombia entiende que Israel tiene derecho a fronteras seguras, reconocidas por la comunidad internacional. Sin embargo, considera que ello no justifica ataques a lugares protegidos por el Derecho Internacional Humanitario poniendo en riesgo la vida y la integridad de la población civil, incluidos gran cantidad de niños y produciendo la devastación que vive la población de Gaza en este momento».
El Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que «no se puede permitir que sea la población civil y los niños los que acaben pagando las consecuencias de una guerra».
El Gobierno de Colombia hizo un llamado a todos los actores en este conflicto a cesar las hostilidades, a acogerse a los esfuerzos de algunos países en la región que intentan poner fin a los ataques y propiciar las vías del diálogo para retomar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos que lleguen a la solución de dos Estados definitivamente.
«Por el sufrimiento y el dolor de tantas familias de ambos lados, Colombia se une a las voces que hacen un llamado vehemente a mantener y prolongar el cese al fuego decretado por razones humanitarias y que hasta el momento ha sido respetado», puntualizó el comunicado.
Colombia ha respondido al llamado humanitario de Naciones Unidas y contribuyó con 300 mil dólares para la atención a la población y a la reconstrucción de Gaza y lo seguiremos haciendo.

Los comentarios están cerrados.