Cultura

La Danza contemporánea se toma Medellín

Danza conteporaneaEl 13, 14 y 15 de agosto, en el Teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín, se estrenará «Impronta en sus ojos» una de las obras de danza contemporánea más esperadas del año. La creación de este montaje está a cargo de la coreógrafa colombiana Elsa Valbuena, considerada como una de las precursoras de la danza contemporánea en Colombia y quien ha desarrollado desde hace 20 años una destacada carrera artística en los Estados Unidos.

“En septiembre de este año, el Plan Nacional de Danza ‘Para un país que baila’ cumple cinco años de existencia y el preámbulo ideal es el estreno de Impronta en sus ojos, de esta manera, Colombia y el mundo serán testigos de un magnifico montaje de la maestra Elsa Valbuena. El Ministerio quiso invitarla en reconocimiento a su labor y aporte a la danza nacional e internacional”, precisó Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura.

Para Elsa Valbuena, directora y coreógrafa, la idea inicial de este proyecto parte de lo que puede ser la vida, la transformación y la muerte, así como su impresión en nuestro ser y en nuestro espacio.

“Hemos desarrollado una exploración de la creatividad a partir del interior, de nuestro cuerpo y del espacio, esto ha sido esencial para poder lograr transmitir nuestra experiencia en el movimiento”, dijo Segura.

Luego del proceso de invitación a bailarines, abierto desde el 24 de abril hasta el 11 de mayo y de las audiciones que se realizaron el 13 y 14 de mayo, fueron elegidos los bailarines, quienes fueron seleccionados teniendo en cuenta los siguientes criterios: versatilidad, alto nivel en la interpretación de danza contemporánea y conocimientos del clásico. Igualmente, avidez para la improvisación y la experimentación.

Según Angela Beltrán, Coordinadora del Grupo de Danza del Ministerio de Cultura, esta es una iniciativa que le aporta a la cualificación técnica de los bailarines del país y genera espacios de entrenamiento y creación que dignifican y fortalecen su profesión.

“Los seleccionados han estado acompañados durante el proceso creativo por un equipo artístico y multidisciplinario de primer nivel. De igual manera, el Ministerio ha garantizado las condiciones para que el cuerpo de bailarines se dedique de manera exclusiva al proceso creativo”, afirmó Beltrán.