Cumbre Agraria amenaza con un nuevo paro nacional por incumplimientos del gobierno
–Dirigentes de organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes, agrupados en la llamada “Cumbre Agraria”, anunciaron que saldrán nuevamente a las calles a protestar por el incumplimiento del gobierno nacional a los acuerdos firmados con ocasión del cese de actividades realizado en marzo pasado en el país y no descartaron otro paro nacional agrario.
«Dejamos claro al país nuestra voluntad de caminar por las vías del diálogo y la concertación, pero sin garantías por parte del Gobierno para dar pronto cumplimiento a los acuerdos pactados, nos veremos en la necesidad de potenciar nuevamente la movilización y paro del movimiento campesino, agrario, étnico y popular en Colombia», afirman en un comunicado.
César Gerez, vocero de la Asociación de zonas de reservas campesinas, afirmó que volver a las carreteras es la única alternativa que tienen frente al incumplimiento del Gobierno y señaló que incluso las movilizaciones ya comenzaron en La Guajira, parte del Chocó y en el Pacífico caucano y nariñense.
Como primer paso, demandaron del gobierno nacional la instalación de las mesas de trabajo que prometió organizar para darle desarrollo al pliego de peticiones.
«Reiteramos el llamado al Gobierno Nacional para que exprese su posición frente a los acuerdo firmados por las partes y ratifique su compromiso de debatir y construir propuestas en conjunto»,precisa el comunicado.
Destacan que hasta ahora, lo único que han recibido de parte del Gobierno Nacional «en cabeza del señor presidente Juan Manuel Santos es total indiferencia y una serie de dilaciones e incumplimientos del proceso».
La Cumbre exige, por tanto, que el presidente Santos avance «en el pronto acatamiento de los compromisos adquiridos y la efectiva instalación de la mesa única nacional, de conformidad con la voluntad política manifestada previo a las elecciones presidenciales».
Finalmente, la Cumbre Agraria señala que sus dirigentes están dispuestos al diálogo y a la concertación pero advierten que «sin garantías por parte del Gobierno para dar pronto cumplimiento a los acuerdos pactados, nos veremos en la necesidad de potenciar nuevamente la movilización y paro».