Internacional Tema del Día

Papa Francisco defiende celibato y fustiga hipocrecia de religiosos que viven como ricos

PAPA- COREA–El Papa Francisco volvió a salir hoy en defensa del celibato y criticó la «hipocresía» de los religiosos que viven como ricos, en desarrollo de la tercera jornada de su visita a Corea del Sur y en el marco de un encuentro con 4.000 miembros de las comunidades religiosas en el complejo de Kkottongnae, unos 100 kilómetros al sur de Seúl, la capital.

En relación con el celibato, el Pontifice le recordó a los ministros de la iglesia católica «lo exigente que es y el compromiso personal que comporta», y reconoció que existen «tentaciones en este campo» a las que, dijo, deben combatir con «humilde confianza en Dios, vigilancia y perseverancia».

Además, censuró «la hipocresía de los hombres y mujeres consagrados que profesan el voto de pobreza y, sin embargo, viven como ricos» y advirtió que esta conducta «daña el alma de los fieles y perjudica a la Iglesia»

El Papa Francisco les dijo a los religiosos:

“Su castidad, pobreza y obediencia serán un testimonio gozoso del amor de Dios en la medida en que permanezcan firmes sobre la roca de su misericordia. Aquella es la roca. Éste es ciertamente el caso de la obediencia religiosa. Una obediencia madura y generosa requiere unirse con la oración a Cristo, que, tomando forma de siervo, aprendió la obediencia por sus padecimientos”.

Igualmente expresó:

«La hipocresía de los hombres y mujeres consagrados que profesan el voto de pobreza y, sin embargo, viven como ricos, daña el alma de los fieles y perjudica a la Iglesia. Piensen también en lo peligrosa que es la tentación de adoptar una mentalidad puramente funcional, mundana, que induce a poner nuestra esperanza únicamente en los medios humanos y destruye el testimonio de la pobreza, que Nuestro Señor Jesucristo vivió y nos enseñó».

Finalmente les exhortó a que «con gran humildad, hagan todo lo que puedan para demostrar que la vida consagrada es un don precioso para la Iglesia y para el mundo. No lo guarden para ustedes mismos; compártanlo, llevando a Cristo a todos los rincones de este querido país. Dejen que su alegría siga manifestándose en sus desvelos por atraer y cultivar las vocaciones, reconociendo que todos ustedes tienen parte en la formación de los consagrados y consagradas, aquellos que vendrán después de ustedes mañana».

El Papa Francisco realizó una silenciosa visita a un «cementerio de abortados», donde se limitó a orar frente a las cruces de recuerdo a los nonatos.

Igualmenet estuvo en Kkottongnae, un complejo católico donde se atiende a miles de personas con discapacidad y se prestan servicios a otros colectivos vulnerables, que está ubicado en la localidad de Eumseong en el centro del país.

La visita a este complejo la hizo en medio de una polémica, debido a que sobre su fundador pesan acusaciones de malversación de fondos públicos. Varios sectores católicos surcoreanos criticaron la inclusión de este lugar en el itinerario papal.

Este domingo, último día de la visita a Corea del Sur, el Papa viajará a Haemi, unos 100 kilómetros al sureste de Seúl, para oficiar la misa de clausura de la VI Jornada de la Juventud Asiática (JJA), que congrega a unos 6.000 jóvenes de 23 países del continente. El lunes regresará a Roma