Judicial

Farc intentaron dinamitar puente en vía Neiva-Florencia

Caquetá –Tropas del Ejército Nacional frustraron un nuevo atentado terrorista de las Farc, que tenía como objetivo bloquear otra vez la comunicación terrestre entre los departamentos de Huila y Caquetá.

Los terroristas del frente 3 de las Farc pretendían dinamitar el puente sobre la quebrada Seca, en jurisdicción del municipio de Guadalupe, ubicado al sur del territorio huilense.

El atentado fue neutralizado gracias a una oportuna alerta lanzada por integrantes de la Red de Aliados para la Prosperidad y la rápida reacción de los soldados del Batallón Especial Energético y Vial No. 12, adscritos a la Novena Brigada del Ejército.

Según el comunicado militar, tres hombres que se movilizaban en una camioneta Dimax instalaron bajo el puente un cilindro bomba que estaba compuesto por 50 kilos de anfo y metralla, con un radio de destrucción de 40 metros a la redonda, lo suficiente para destruir la infraestructura vial e incomunicar al departamento del Huila con el Caquetá.

La carga explosiva quedó lista para ser activada vía celular, pero los expertos del Grupo Exde del Ejército emplearon el inhibidor de señal para contrarrestar el método de activación, al tiempo que procedieron a su destrucción controlada.

DECOMISO DE MAS EXPLOSIVOS

De otro lado, en el departamento del Caquetá las tropas del Ejército Nacional incautaron 350 Kilogramos de explosivo tipo Anfo, camuflados en siete bultos de sal ganadera.

El informe señala que el material, interceptado en un puesto de control fluvial en jurisdicción de la inspección de Peñas Coloradas, municipio de Cartagena del Chairá, pretendía ser enviado por terroristas del frente 63 ‘Domingo Bioho’ de las Farc, por la modalidad de encomienda, hacia la inspección de Remolinos del Caguán.

Según el Ejército, el anfo sería utilizado para la construcción de aproximadamente 1.400 minas antipersonales.

De otra parte, tropas adscritas a la Brigada Móvil 6 tras labores de inteligencia lograron la ubicación de una caleta en la vereda la Esmeralda del municipio de San Vicente del Caguán, en la cual terroristas del frente 14 ‘Luis Emiro Mosquera’ de las Farc tenían almacenadas 451 minas antipersonales, 60 Kilogramos de explosivo ANFO, 10 barras de explosivo PENTOFLEX, 220 metros de cordón detonante, 134 detonadores aneléctricos, 10 detonadores eléctricos, 1 fusil Galil 5.56 mm, 1 fusil del cual está pendiente por establecer marca y calibre, 1 cañón para ametralladora M-60 tipo estándar y cinco proveedores para fusil.

Mientras tanto, en operaciones de registro y control, en la vía que de Paujil conduce a Cartagena del Chairá, fueron descubiertos siete recipientes con cinco kilogramos de anfo cada uno y otro recipiente con 8 kilogramos.

En el departamento del Guaviare, soldados del Batallón de Infantería de Selva n. 19 General José Joaquín París, ubicaron y destruyeron de manera controlada diez trampas mortales cargadas con 25 kilos de explosivo y metralla, las cuales habían sido instaladas por terroristas del frente 56 del grupo armado ilegal Farc.

La zona minada se localizó en la vereda La Paz del municipio de San José de Guaviare, muy cerca del punto donde uniformados de la Policía Nacional adelantaban la erradicación manual de cultivos de hoja de coca.

En la zona fueron hallados 148 detonadores in eléctricos y propaganda alusiva a las Farc.