Militares activos viajan a Cuba a definir con las Farc cese del fuego y desmovilización
–En el curso del día viaja a La Habana, Cuba, una subcomisión de militares activos con el propósito de definir con los cabecillas de las Farc aspectos técnicos para el cese del fuego definitivo, la desmovilización y la dejación de las armas, como parte final del eventual acuerdo de paz para poner fin al conflicto armado en Colombia.
La subcomisión está integrada por 3 corones y un almirante, en representación del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía Nacional, según trascendió en una reunión que sostuvo la comisión de paz del Congreso de la República con los altos mandos militares.
Los nombres de los militares serán divulgados en las próximas horas por el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
«Son oficiales de alto rango que van con una sola misión que es la de buscar apoyo técnico a la Mesa de Negociación para saber de qué manera se llevará a cabo la desmovilización, el cese bilateral al fuego y las partes técnicas que no pueden hacer los negociadores», precisó el senador Mauricio Lizcano, tras la reunión.
El congresista advirtió que el objetivo es por dónde se va se va a desmovilizar la guerrilla y cuáles son las seguridades que se implementarán para este proceso, que será la culminación del proceso de paz.
Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras, aclaró que la subcomisión de militares no se va a incorporar a la mesa de trabajo de las Farc y el gobierno en La Habana y retornará al país para continuar su trabajo técnico.
Para hoy está prevista también la instalación de la llamada «Comisión Histórica del Conflicto», integrada por doce expertos y dos relatores, y que tendrá como objetivo hacer un análisis de los orígenes de la guerra en Colombia y establecer responsabilidades.
