Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política Tema del Día

Uribismo rechaza envío de militares a negociar con las Farc; lo considera humillante

uribe senador–«Qué dolor que manden a nuestros militares a negociar con sus «pares» los terroristas de La Habana», escribió en su cuenta en Twitter el expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez, a propósito del viaje a Cuba de una subcomisión de oficiales activos de las cuatro armas para entrevistarse con los cabecillas de las Farc.

«Militares deliberando en Cuba: se agrava inseguridad y desmoralizan más a las Fuerzas Armadas al equipararlas con el terrorismo» complementó Uribe Vélez, quien no hizo comentarios adicionales, pero anunció que en el trascurso del día hará un pronunciamiento de fondo sobre el hecho.

Al mismo tiempo retitwo las constancias dejadas sobre el tema por los congresistas de la bancada de Centro Democrático, y en las cuales se califica la decisión como una humillación para las Fuerzas Militares.

El Representante a la Cámara del Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, presentó la siguiente constancia ante la Plenaria, sobre la participación de miembros de las Fuerzas Militares en el proceso de La Habana y sus consecuencias.

“El Centro Democrático considera una humillación para la fuerza pública la decisión del Gobierno Nacional de obligar a algunos de sus altos mandos a dialogar con miembros del grupo terrorista que no ha aceptado su desmovilización, ni acordado su entrega de armas ni su sometimiento a la justicia.

Por el contrario ese grupo terrorista continúa asesinando a miembros de la Fuerza Pública, incluso heridos, desarmados y utilizando métodos atroces. Sin tener en cuenta que la negociación se está haciendo en un marco político a lo que los policías y militares están impedidos para participar.

En cualquier momento y lugar el llamado cese bilateral del fuego con el terrorismo es una claudicación inaceptable para el Estado de Derecho, para la Fuerza Pública y para el país. Sugerir siquiera su discusión es una rendición de la legalidad y una renuncia al mandato constitucional que obliga a la Fuerza Pública a garantizar la vigencia de la Ley y el orden público en todo el territorio nacional.
Obligar a altos oficiales de la Fuerza Pública a dialogar con terroristas envía a la tropa un mensaje equívoco de contemporización con el terrorismo que puede tener efectos desmoralizadores en su operatividad, con gravísimas consecuencias para la seguridad nacional.

El Gobierno Nacional debe exigir a los terroristas el cese unilateral, inmediato e incondicional de todas sus acciones violentas contra la sociedad y el Estado colombiano, como condición previa para continuar las conversaciones en La Habana”.

“El Centro Democrático denuncia y rechaza la inaceptable concesión que el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos les ha hecho a los terroristas de las FARC al aceptar que a los diálogos de La Habana concurran víctimas que no son de ese grupo criminal. El resultado de esta concesión es que ese grupo terrorista diluya su responsabilidad frente a sus propias víctimas.

En los foros preparatorios las víctimas de las FARC fueron minorías agredidas y amenazadas, como lo denunció la Viceprocuradora Delegada para los Derechos Humanos. En la delegación que concurrió a La Habana, las víctimas de las FARC continuaron siendo una minoría. De esta forma se le está facilitando a los terroristas una maniobra orientada a eludir su obligación de contar toda la verdad de sus crímenes, someterse a la justicia, reparar a sus víctimas y ofrecer garantías de no repetición de su brutalidad, con el argumento falso de que sus víctimas, como las otras, son “víctimas del conflicto” y no de la barbarie de sus acciones.

Todas las víctimas del terrorismo deben ser atendidas y reparadas, pero esta es la hora de las víctimas de las FARC y el lugar para sus reclamos está hoy en Cuba. Las víctimas de los grupos paramilitares tienen su propio escenario en Colombia con la Ley de Justicia y Paz, adonde han concurrido 77 mil víctimas a encarar a sus verdugos, produciendo 400 mil horas de testimonios, y donde han sido confesado 43 mil crímenes por parte de 1.900 paramilitares que están en prisión sindicados de crímenes de atroces y de lesa humanidad.

Estos resultados deberían ser el punto de referencia obligado para resarcir a las víctimas de las FARC.

El gobierno debe exigir a las FARC no solo verdad y sometimiento a la justicia, sino entregar los dineros del narcotráfico, el secuestro, la extorsión, etc., para reparar a sus víctimas.

Es una infamia por parte de las FARC , y un acto de debilidad y de ceguera inadmisible por parte del Gobierno Nacional, que víctimas de los paramilitares, o del ELN, o de agentes del Estado, sean utilizadas no más que para ocultar la responsabilidad de las FARC con sus propias víctimas.

DEBATE A MINISTROS DEL INTERIOR Y DEFENSA

De otro lado, en la Comisión Segunda de la Cámara, la Representante de Democrático, Tatiana Cabello Flórez, presentó una proposición para citar a los ministros del Interior y de Defensa y al Alto Comisionado para la Paz a un debate por la decisión de llevar militares activos a la mesa de diálogo en La Habana.

Al respecto dejó la siguiente constancia:

“Llevar a los militares activos a La Habana es igualarlos con el terrorismo; primero los igualaron con el terrorismo diciendo que eran combatientes, con esto autorizaron al terrorismo a matarlos. Después diciendo que había conflicto, también diciendo que las soluciones a los militares dependía de las soluciones con el terrorismo. Ahora los llevan a La Habana a negociar.

Los soldados y policías que están en Colombia no tendrán ningún interés en correr riesgos en operaciones de orden público, al ver que los coroneles están negociando en La Habana un cese de actividades de igual a igual con el terrorismo. Si el envío en el pasado de los generales en retiro (Jorge Enrique) Mora y (Óscar) Naranjo, causó semejante desestimulo ¿cómo será enviando activos?
Consideramos incoherente y contradictoria la situación en la que el Gobierno pone a las Fuerzas Militares. Incitar a las Fuerzas Militares a participar en La Habana será un arma de doble filo que luego los perjudicará”.

PROPOSICIÓN

Cítese y requiérase de conformidad con el artículo 135 numeral 8º de la Constitución al Señor Ministro del Interior Doctor Juan Fernando Cristo, al Señor Ministro de Defensa Nacional Doctor Juan Carlos Pinzón e invítese a los Comandantes de las Fuerzas Militares, al Alto Comisionado de Paz y a los negociadores del Gobierno en La Habana – Cuba, para que en una próxima sesión en la Comisión Segunda Constitucional de la Cámara, respondan el siguiente cuestionario:

1. ¿Cuál es el fin de llevar miembros activos de las Fuerzas Militares a La Habana?

2. ¿Con que criterio se escogieron los cuatro coroneles que van a la mesa de negociación de La Habana para el tema del cese al fuego bilateral? Quiénes son?

3. ¿Se van a reconocer a las víctimas de las Fuerzas Militares en La Habana y van a hacer parte del grupo de las víctimas que faltan?

4. De ser afirmativa, ¿Quiénes van a seleccionar a las víctimas de las Fuerzas Militares y bajo qué criterios?

5. Como lo dijo el guerrillero Andrés París antes de las elecciones presidenciales ¿se va a negociar la estructura, presupuesto y razón de ser de las Fuerzas Militares en La Habana?

Los comentarios están cerrados.