Preocupa que el Inpec ejecute y supervise los contratos de salud: Paloma Valencia
Revisar a profundidad la prestación del servicio de salud en las cárceles del país, le solicitó la Senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, al Gobierno Nacional en desarrollo del debate sobre la situación penitenciaria y carcelaria en Colombia.
La Senadora expresó su preocupación por la ejecución y la supervisión que el mismo Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) hace de los contratos de salud.
“Me preocupa que la interventoría y la supervisión de los contratos de salud estén a cargo también del Inpec ¿entonces quién está vigilando realmente las condiciones de salud de los reclusos?”, señaló la Parlamentaria.
Adicionalmente, la Senadora cuestionó el servicio intramural, el cual en la práctica no se presta.
“Me preocupa además un detalle en los contratos que se han firmado. No se habla de las adiciones. Se habla del servicio intramural pero la gran crítica que se ha hecho es que no hay servicio intramural y que en realidad el servicio de salud que reciben los reclusos está muy limitado, yo creo que ahí tenemos que darle una enorme prioridad al asunto”, precisó.
Valencia expresó la importancia que tiene este servicio en el proceso de resocialización de los internos.
“Yo tengo todo el interés de conocer el estado de los contratos de salud que ha celebrado el Inpec y Caprecom, porque una de las crisis más grandes que hay en el sistema penitenciario es la de la salud. Celebro la llegada del ministro Reyes a dirigir la Rama de la Justicia. Señor Ministro, yo creo que este debe ser un tema al que se le debe dar toda la atención porque la crisis humanitaria no es solamente el hacinamiento, sino las condiciones indignas del servicio de salud que se le presta a los reclusos”, afirmó la Senadora.
La Parlamentaría enfatizó en la importancia que tiene este tema ante una nueva desmovilización masiva de miembros de grupos armados al margen de la Ley.
Valencia dijo estar de acuerdo en la implementación de la Ley de Pequeñas Causas para que las personas no hagan justicia por su propia mano.
“Quiero unirme a las voces de todos los congresistas que me han antecedido sobre la necesidad de Ley de Pequeñas Causas. Mientras el país no avance en construir una justicia para responderle a las necesidades de los colombianos, estamos debilitando una de las razones fundamentales y nociones básicas de la existencia del Estado”, afirmó.
Finalmente, anunció para mañana la radicación del proyecto de pesos y contrapesos del Estado.