La presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture, explicó que Expocamacol 2014 reportó expectativas de negocios por 169,6 millones de dólares y ventas cerradas durante la feria de 7,3 millones de dólares.
La funcionaria explicó que «se presentó un crecimiento del 18 por ciento frente a los resultados de la versión en 2012. El interés por la oferta colombiana está demostrando que la internacionalización es una de las vías para la expansión de la industria nacional».
Por país, Estados Unidos registró las mayores oportunidades, seguido por Panamá, Guatemala, Chile y Ecuador. En cuanto a los productos, los que tuvieron la mayor demanda fueron baldosas, fachadas metálicas, vidrio y pisos.
Yelitza Fandiño, de Aceros y Aluminios indicó que «el balance es muy positivo porque si bien es la primera vez que participamos logramos muy buenos contactos con potenciales clientes en el exterior».
Algunos lograron concretar negocios para el próximo año. La empresa Formesan, por ejemplo, ya exporta moldes para estructuras metálicas a Panamá, República Dominicana y México, y consiguió oportunidades en Guatemala, Perú y Panamá. «Se trata de 600 a dos mil metros cuadrados de venta en equipo para estos tres países», dijo Gloria Lucía Vélez.
Y Benjamín García, de la empresa Energía Solar, afirmó que fue «muy positivo, tuvimos muy buenas visitas en el stand. Se vienen muy buenos negocios gracias a esos contactos».
Los empresarios colombianos también destacaron la presencia de compradores nuevos, los cuales representaron el 75 por ciento de la misión, teniendo a países como Angola que nunca habían estado en la feria, mercado que registró oportunidades en productos como sanitarios, electrodomésticos y productos antivandálicos para cárceles.