El gobierno de Cundinamarca consciente del elevado índice de brecha digital del departamento con respecto al promedio nacional, adoptó una estrategia tecnológica innovadora que les permitirá a las instituciones de Educación y Salud ubicadas en el sector rural acceder a servicios digitales en cualquier parte del mundo.
Cundinamarca posee actualmente un índice de brecha digital del 7,49% lo que deja por fuera del acceso tecnológico a más del 85% de la población cundinamarquesa, que en su mayoría vive en el sector rural.
LA RED SOCIAL DE DATOS ÚLTIMA MILLA RURAL ubicará a Cundinamarca al finalizar el año 2015, entre los primeros cinco departamentos digitales del país y por encima de su brecha digital promedio, proyectada en 15%.
Esta estrategia tecnológica del Gobierno departamental cubrirá de manera prioritaria los 35 Municipios NBI y permitirá la interconexión de más de 1.000 Instituciones de Educación y más de 150 Instituciones de Salud del departamento con entidades de Educación y Salud del orden nacional e internacional como hospitales universitarios, universidades y otras instituciones.
¿CÓMO FUNCIONA?
La Red Social de Datos Última Milla Rural está conformada en su estructura troncal por torres de diferentes entidades del gobierno nacional y departamental como Policía, ejército, Radio Nacional y Televisión de Colombia –RTVC-, Aerocivil y gobierno departamental. Los nodos troncales se conectarán a las veredas a través de enlaces punto multipunto.
Ya que los equipos de transmisión y recepción serán propiedad del gobierno cundinamarqués, se evitará el retiro de equipos de comunicaciones en menos de 7 años. Esto permitirá que servicios como Internet se contraten de forma centralizada y ágil desde la Gobernación y, adicionalmente, se podrán implementar Zonas Wi-Fi dentro de las instituciones de educación y salud para aprovechamiento continuo a los servicios.

