Santos pide a nuevo Contralor Maya Villazón reestablecer armonia entre organismos de control
–El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, le pidió tácitamente hoy al nuevo Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, restablecer la armonía entre los organismos de control del Estado.
Lo hizo al darle posesión, acto cumplido hoy en la Casa de Nariño, tras advertir lo inconveniente y perjudicial que resulta para el país el llamado ‘choque de trenes’ entre dichos organismos.
Recordó que desde que llegó a la Presidencia, una de las primeras cosas que hizo fue visitar a las Altas Cortes para fijar una relación armónica con la Rama Jurisdiccional y el pasado martes visitó de nuevo a los dignatarios de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional.
“Como conozco al doctor Edgardo Maya muy bien, sé que su presencia en la Contraloría va a contribuir enormemente a que se restablezca esa necesaria armonía entre los organismos de control”, expresó el Mandatario.
“El ‘choque de trenes’ o las peleas entre los poderes públicos, entre los organismos de control, no traen sino dificultades, y sinsabores y consecuencias negativas”, sostuvo.
Tras asegurar que los enfrentamientos entre los organismos de control han lesionado la institucionalidad y la imagen de la democracia colombiana, el Presidente Santos reiteró la necesidad de que las instituciones del Estado trabajen en armonía, pero conservando la independencia entre los poderes.
“Por eso yo insisto tanto en procurar trabajar siempre manteniendo esa armonía. Preservando por supuesto la independencia de cada poder, porque eso también es parte fundamental del engranaje democrático”, puntualizó.
ECONOMIA SOLIDA
Por otra parte, el presidente Juan Manuel Santos Calderón resaltó la solidez de la economía colombiana, como resultado del manejo responsable, y dijo que sus indicadores son los mejores de América Latina.
“Hoy podemos decir con orgullo que somos la economía, tal vez, con mejores indicadores en su conjunto de cualquier economía de América Latina. No solamente la tradicional estabilidad, que es algo importante, sino también las cifras que hoy tenemos y podemos mostrar, las cifras de crecimiento económico, las cifras de inversión”, señaló el Mandatario en la posesión del Contralor.
De igual forma el Presidente dijo que en el país “desde ya hace muchísimo tiempo tenemos una tradición: manejar nuestra economía en forma responsable, hecho que ubica a nuestra economía en un lugar privilegiado en materia de indicadores fundamentales”.
Exaltó el manejo prudente de las políticas fiscal y monetaria, en coordinación con el Banco de la Republica, que ha dado como resultado la inflación más baja en América Latina.
“Una inflación sólida (…) no es producto de una falta de demanda, no es producto de una desaceleración de la economía; es producto de un manejo prudente de nuestra política monetaria”, explicó el Presidente.
El Jefe de Estado dijo que los buenos indicadores se traducen en más y mejor empleo, en más recursos que permiten hacer inversión social y reducir la pobreza.
Así mismo, indicó que los presidentes de las compañías mundiales invierten más en Colombia gracias a la política social.
“Hace pocos días estuve reunido con presidentes de las compañías mundiales que están invirtiendo en Colombia, y me decían que una de las razones por las cuales están mirando a Colombia con tanto entusiasmo, con tanta atención, es precisamente la política social, porque aparte del crecimiento natural de la economía, que es el más alto de la región en este momento, el crecimiento de la clase media genera para cualquier empresa que busca mercados, oportunidades enormes”, sostuvo el Mandatario.
Finalmente, Santos Calderón dijo que uno de los retos económicos es mantener el crecimiento de la economía.
