Ciencia y Tecnología

Asteroide «2014 RC» pasó a 40 mil kilómetros de la tierra; fenómenos en España y Nicaragua

NASA- ASTEROIDE 2014–Una bola de fuego que se observó en el cielo español y un meteorito que cayó en Nicaragua y que dejó un cráter de 12 metros de diámetro, fueron asociados con el asteroide del «tamaño de una casa» que pasó este domingo «muy cerca» de la Tierra.

Sin embargo, en principio la NASA descartó de momento que esos hechos hayan sido consecuencia del asteroide, de unos 20 metros de diámetro, pues éste pasó a 40.000 kilómetros de nuestro planeta.

La NASA estableció que la mayor aproximación a la Tierra del asteroide, bautizado como «2014 RC», se produjo a las 14:18 horas de la coste este de Estados Unidos (18:18 GMT).

Fue a su pasó por encima de Nueva Zelanda, el punto más próximo al globo terrestre.

Los 40.000 kilómetros de distancia mínima a la que pasó de la superficie de la Tierra en el momento de mayor cercanía supone una décima parte del espacio existente entre el centro del planeta hasta la Luna, motivo por el cual los científicos habían advertido de que debido a su pequeño tamaño no se podría detectar a simple vista.

NASA- ASTEROIDE 2014El asteroide fue descubierto el 31 de agosto por el Catalina Sky Survey, cerca de Tucson, Arizona, y de forma independiente se detectó con el telescopio Pan-STARRS 1, que se encuentra en la cima de Haleakala en Maui, Hawaii. Ambos informaron sus observaciones al Centro de Planetas Menores en Cambridge, Massachusetts.

El tamaño del asteroide, calculado en unos 20 metros de diámetro, se estableció en base a «la brillantez de su reflejo», dijo la NASA.

El asteroide fue también detectado de forma independiente hace una semana por el telescopio del Observatorio Pan-STARRS situado en Hawai, que informó de sus observaciones al Minor Planet Center de la Unión Internacional Astronómica, en Cambridge (Massachusetts).

Según los cálculos de la NASA, el asteroide debió pasar por fuera de la órbita geosíncrona de los satélites de comunicaciones y meteorológicos que orbitan a unos 36.000 kilómetros sobre la superficie de nuestro planeta.

BOLA DE FUEGO EN ESPAÑA

Una gran bola de fuego más brillante aún que la Luna llena cruzo el cielo de Cataluña hacia las 7 de la mañana del domingo. Ciudadanos de Barcelona y Tarragona reportaron el fenómeno en Twitter.

ESPAÑA- BOLA DE FUEGOEl superbólido, como se denomina a este tipo de meteoros, también sobrevoló Aragón, pero fue visto principalmente desde Cataluña.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cataluña también informó que un fogonazo iluminó el cielo de Barcelona hacia las 6.55 horas.

De momento, los investigadores desconocen la velocidad a la que el bólido entró en la atmósfera terrestre, pero creen que los vídeos en los que aparece permitirán calcularla con gran precisión.

Tampoco puede saberse aún su origen, debido a la inmediatez del caso. «Su calibración requerirá semanas por la ausencia de estrellas en las imágenes, señaló Josep Mª Trigo, científico titular del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC).

METEORITO EN NICARAGUA

Las autoridades nicaragüenses presumen que el meteorito que impactó la noche del sábado cerca del aeropuerto de Managua se trata de un pequeño fragmento del asteroide «2014 RC» que tenía previsto aproximarse este domingo a la Tierra, con un acercamiento máximo de 40.000 kilómetros, específicamente sobre Nueva Zelanda.

NICARAGUA- METEORITOEl experto del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfredo Strauss, dijo que las estaciones sísmicas situadas cerca del aeropuerto -por donde pasa una importante falla- registraron «bastante bien el fenómeno», el segundo que ocurre en Nicaragua desde 1997.

En los registros «se pueden ver dos ondas: primero llega una pequeña onda sísmica que es cuando el meteorito impacta en la tierra y después llegó otra onda más fuerte que es el impacto del sonido», explicó.

Fotografías publicadas este domingo por el portal del gobierno 19 de Julio muestran que la estrella fugaz abrió un cráter de más de 12 metros de diámetro.

Una comitiva de expertos creada por el gobierno visitó la mañana de este domingo el lugar del impacto, que causó alarma en la población.

Allí «se encontró un cráter de más de 12 metros de diámetro», en cuyas paredes se observaron como «espejos, que es cuando pasa el meteorito friccionando las paredes del cráter» que dejó en la tierra, explicó uno de los expertos que visitó el lugar, William Martínez, quien señaló que aún no saben si el meteoro se desintegró o se alojó en el interior de la tierra.